Ocio y cultura

El Palacio de la Isla de Burgos acoge una exposición sobre el poeta palentino Gabino Alejandro Carriedo

La muestra recuerda la trayectoria del escritor, crítico literario y editor coincidiendo con la reciente conmemoración de su centenario

Cartel de la exposición sobre el poeta palentino Gabino Alejandro Carriedo / JCYL

Palencia

La directora general de Políticas Culturales, Inmaculada Martínez, junto al director de la Fundación Jorge Guillén, Antonio Piedra, ha presentado la exposición ‘Gabino-Alejandro Carriedo: Integridad y Vanguardia’, que se inaugura hoy en el Palacio de la Isla, en Burgos, acompañados por familiares del poeta.

La producción de la exposición parte del material documental del archivo y la biblioteca que la familia del poeta, crítico literario y editor palentino Gabino Alejandro Carriedo donó a la Fundación Jorge Guillén en 2001.

La muestra, comisariada por Pilar Alonso, gerente de la Fundación Jorge Guillén, supone una revisión de la vida y la obra de este escritor, periodista y editor a través de vitrinas que presentan manuscritos, fotografías, libros, dibujos, y correspondencia, y paneles informativos en los que se puede seguir su particular trayectoria literaria y vital. La muestra se programa en Burgos coincidiendo con la reciente conmemoración del nacimiento del escritor, editor y periodista palentino Gabino-Alejandro Carriedo (1923-1981), recordado con distintas actividades que han permitido recuperar su legado poético.

La trayectoria de Gabino-Alejandro Carriedo transcurre por la poesía española de la segunda mitad del siglo XX sin atender a propuestas clasificatorias. En él se integran una serie de escuelas y facetas originales: regeneracionismo, tremendismo, postismo, realismo, realismo mágico y poesía de introspección. Su labor de teórico y creador de revistas abre además el camino a una legión de poetas que transitarán por sus huellas. La apertura –sobre todo desde Poesía de España– a la poesía española en el exilio y a la poesía en otras lenguas constituye un hito fundamental para la historia de nuestra literatura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00