Política

El PP muestra su “firme apoyo y compromiso” con todos los profesionales del sector primario palentino

Los populares aseguran que el sector cuenta con el apoyo del PP de cara a la concentración de este miércoles 14 de febrero en defensa del sector en nuestra provincia

El PP muestra su “firme apoyo y compromiso” con todos los profesionales del sector primario palentino / PP de Palencia

Palencia

El Partido Popular de Palencia ha defendido hoy ante los medios de comunicación la agricultura, ganadería y la industria alimentaria por ser sectores “clave para el desarrollo económico y social de Palencia y por arraigar y combatir la despoblación en nuestro medio rural”.

La presidenta popular Ángeles Armisén ha puesto en valor el trabajo y dedicación de todos los profesionales del sector primario en la provincia palentina y también en el conjunto del país y ha señalado que el PP estará siempre “al lado de los profesionales para reivindicar políticas que apoyen el carácter estratégico del sector por su aportación a la economía y a la vida en el ámbito rural”.

Armisén asegura que la situación de los agricultores y ganaderos no “llega de un día para otro, sino que es el resultado de los ataques que llevan soportando con medidas que están poniendo en riesgo su competitividad y supervivencia”.

Jorge Martínez Antolín, alcalde de Torquemada y presidente de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado y Milagros Marcos, portavoz de alimentación en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso de los Diputados, han dado a conocer el plan de choque y el manifiesto del Partido Popular en apoyo al sector.

Martínez Antolín ha recordado las “continuas críticas y criminalizaciones” que han soportado los agricultores y ganaderos por parte de los ministros socialistas desde que Sánchez llegó al Gobierno. Además, denuncian la carga burocrática “descomunal del sector agrario”. “No puede ser que nuestros agricultores y ganaderos tengan que hacer un parte de su trabajo diario desde un ordenador en su tractor” en relación al cuaderno digital de explotación, señala Martínez Antolín.

A renglón seguido, lamenta que el Gobierno de Sánchez nunca ha hecho caso a las enmiendas y al trabajo continuado del Partido Popular “rechazando todas las propuestas que se han realizado en el Senado”.

Sobre el Pacto Verde Europeo, el senador popular recuerda el malestar del sector primario con el comisario europeo socialista Frans Timmermans, quién está poniendo en marcha políticas y medidas ambientales con las que los agricultores y ganaderos “recibirán un 25% menos de ayudas”.

Sobre los regadíos en la provincia de Palencia denuncian la “falta de proyectos” que permitan almacenar el agua de forma más eficiente como por ejemplo los embalses de “Las Cuezas”, la modernización de los regadíos en el Alto y Bajo Carrión así como la concentración parcelaria y la modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del Canal de Villalaco.

Por su parte, Marcos ha resaltado que el gobierno “está tan alejado del campo que está recogiendo todo lo que ha sembrado. Han sembrado discordia, insultos, más impuestos, más gastos, ninguneo y abandono, y lo que recogen son manifestaciones a lo ancho y largo de nuestra nación”.

En contrapartida, la diputada nacional ha resaltado que el PP “viene sembrando de la mano del sector propuestas, políticas reales”.

Plan de choque

En el manifiesto de apoyo al sector primario, el PP reivindica el carácter estratégico del sistema agroalimentario español. “Queremos reforzar la imagen de España por la calidad y seguridad de sus productos alimentarios y el alto valor de nuestra gastronomía”.

También buscan “garantizar la producción de alimentos en Europa y no incrementar la dependencia de terceros países” por ello los populares consideran necesario mantener el tejido agrario y la rentabilidad de las explotaciones, “no aprobar ninguna norma que suponga restricciones a la producción o la disponibilidad de alimentos en Europa” y la necesaria “revisión de los acuerdos comerciales con terceros países a fin de incorporar avances ambientales”.

Desde las siglas populares proponen, al igual que reflejaban en el programa electoral de las elecciones del pasado 23J, la creación de un “Pacto Nacional de Agua que asegure su disponibilidad para los cultivos y las industrias como garantía de seguridad alimentaria”. Además, proponen revisar el Plan de seguros agrarios combinados para actualizar sus coberturas como el rendimiento por hectárea y ampliar las coberturas ante problemas de mercados.

En tercer lugar, manifiestan su idea de reformar el PERTE agroalimentario para que se ajuste a la realidad de la industria, incorporando las mejoras necesarias y “recuperaremos las manifestaciones de interés enviadas por Comunidades Autónomas, ayuntamientos y empresas”.

Crear un grupo de expertos que revise las actuales políticas de sanidad animal que “analice la situación de la cabaña ganadera y establezca criterios técnicos de prevención y atención ante enfermedades. Conservar la biodiversidad y mantener la actividad agrícola requiere también del adecuado control de la fauna salvaje y las especies invasoras”.

Los populares exigirán que las normas que se aprueben “tengan un informe de impacto en la economía rural” así como la flexibilización de la Política Agraria Común de la Unión Europea.

Reclaman al ejecutivo de Pedro Sánchez “el compromiso de no crear nuevos impuestos al sector primario” ni aplicar más cargas adicionales a ninguno de los agentes de la cadena alimentaria.

Piden suspender el impuesto al plástico dado que España ha sido de los primeros países en aplicarlos con una recaudación récord por encima de las propias estimaciones del Gobierno en su primer año de aplicación.

También solicitan “rebajar el IVA de los productos esenciales” como la carne, el pescado, conservas y lácteos y sus derivados.

Por último exigen al Gobierno de Pedro Sánchez “el pago inmediato de las indemnizaciones” correspondientes a los productos que han sufrido ataques en territorio francés”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00