Política

La Junta apuesta por conservar el legado monumental de Carrión de los Condes

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte quiere poner en valor el patrimonio cultural de estas localidad clave para el Camino de Santiago a su paso por la región

El consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, en el minuto de silencio en Carrión de los Condes (Palencia), en memoria de los dos guardias civiles asesinados en Barbate / Brágimo ICAL

Palencia

La Junta invierte más de 1,2 millones de euros en las provincias de Palencia y León para conservar el legado monumental de Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León) como localidades claves para el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad. Así lo explicó el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, durante su visita a las obras de restauración del lienzo oriental de la muralla de localidad palentina. Unos trabajos promovidos por la Junta de Castilla y León sobre el proyecto aportado por el Ayuntamiento de Carrión de los Condes y con la financiación de fondos europeos del Programa Next Generation.

El objetivo principal de estas actuaciones es llevar a cabo una primera fase de limpieza y consolidación de algunos elementos de la muralla con la retirada de toda la vegetación existente. Con ello se pretende evitar que continúe el deterioro provocado por la vegetación y realizar una observación global del elemento incluyendo zonas ahora ocultas. Por otro lado, se propone la actuación en los espacios urbanos colindantes, con la intención de crear una banda de drenaje al pie de la muralla a fin de limitar la acumulación de humedad al pie de la fábrica. También se instalará un alumbrado monumental que ponga en valor el lienzo. La intervención, que está previsto que finalice en septiembre de 2024, tiene un coste que supera los 320 000 euros.

A eso hay que sumar, recordó Santonja, las inactivas de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte para atender el patrimonio cultural de Carrión de los Condes con una inversión, hasta la fecha, de 2,9 millones de euros invertidos en la recuperación de su conjunto monumental por su contribución a potenciar el gran atractivo de la provincia de Palencia y, en concreto, de este tramo del Camino de Santiago.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00