Sociedad
Aborto

Más del 80% de los ginecólogos en Castilla y León se declaran objetores de conciencia para no realizar interrupciones del embarazo

Los procuradores socialistas en las Cortes de Castilla y León critican que solo los hospitales públicos de Burgos y Miranda de Ebro practican abortos que la ley ampara

Imagen del Hospital de Burgos / Google Maps

Burgos

El grupo parlamentario socialista en las Cortes de Castilla y León asegura que hay, al menos, 40 ginecólogos dispuestos a practicar interrupciones del embarazo y rechaza la excusa del Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, de que no se pueden practicar abortos en los hospitales públicos porque los médicos se han declarado objetores de conciencia.

La procuradora del PSOE por Burgos, Virginia Jiménez, explica que solo los hospitales públicos de Burgos y Miranda de Ebro admiten operaciones de inerrupción del embarazo, mientras el resto de mujeres de Castilla y León deben desplazarse a otras comunidades para este ''traumático procedimiento''. Asegura que la ley las ampara y la Junta incumple su obligación de garantizar ese derecho.

Virginia Jiménez añade que ''nosotros abogamos sobretodo por la interrupción voluntaria farmacológica frente a la instrumental que es mucho menos traumática que es mucho más cercana y y que además no requiere ningún ingreso''.

La Consejería de Sanidad se vio obligada también porque ellos siempre se han escudado en que no lo practican en otros hospitales públicos porque falta de médicos porque hay muchos objetores la realidad no es así, asegura la socialista, quien sostiene que ''el consejero ha dado largas porque la ley obliga también a saber el número de objetores con el que contamos''.

Alejanro Vázquez se ha visto obligado por la Comisión de Transparencia a que saliesen estos datos a la luz. Hay 216 ginecólogos en Castilla y León, 176 sí que se declararon objetorios (más del 80%), pero por lo tanto contamos con 40 profesionales que sí que están dispuestos a practicar una interrupción voluntaria del embarazo.

El Partido Popular rechazó en las Cortes de Castilla y León la proposición del PSOE en defensa de los derechos de las mujeres con 6 puntos, entre ellos que los jóvenes necesitan una información integral acorde a ellos y estos seis puntos fueron votados en contra por el Partido Popular.