Prosol y Cascajares promueven el emprendimiento entre alumnos de Palencia
En total, son más de 150 estudiantes de 4º de ESO y de Bachillerato de tres centros educativos de la provincia de Palencia los que están tomando parte en las actividades de este programa,
Palencia
Las empresas PROSOL y Cascajares están siendo las responsables de promover el emprendimiento entre los alumnos de Palencia que participan en la sexta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas”, puesto en marcha por Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) con la colaboración de la Consejería de Educación para fomentar vocaciones empresariales entre los estudiantes.
En total, son más de 150 alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato de 3 centros educativos de la provincia de Palencia los que están tomando parte en las actividades de este programa, y con las que están pudiendo conocer de primera mano la trayectoria, actividad y contribución de estas empresas familiares en su entorno.
El programa arrancó en esta provincia el pasado 5 de febrero con la charla de la CEO de PROSOL, Rocío Hervella, en el IES Victorio Macho de Palencia a cerca de 60 estudiantes de 1º de Bachillerato, a los que trasladó su experiencia emprendedora al frente de esta empresa transformadora de café que fundó hace ya 25 años en Venta de Baños y que actualmente es líder en su sector.
Al día siguiente, los estudiantes se desplazaron hasta la sede de la compañía, para visitar sus instalaciones y conocer su actividad y su sistema de producción, completando así su participación en el programa.
El 20 de febrero serán los estudiantes del IES Recesvinto de Venta de Baños los que mantendrán un encuentro con la responsable de PROSOL en el instituto, y en marzo irán a visitar las instalaciones de la empresa en esta localidad palentina, desde donde fabrica más de 13 millones de tazas al día de café y productos del café, que exporta a más de 30 países.
Por su parte, la empresa Cascajares abrirá las puertas de su nueva fábrica en Dueñas en el mes de abril a cerca de medio centenar de estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Alonso Berruguete de Palencia, que previamente conocerán la historia de esta compañía de la mano de su fundador y presidente, Alfonso Jiménez.
Además, esta empresa participará en el programa con cerca de un centenar de estudiantes de Bachillerato del Colegio San José de Valladolid, que también tendrán la oportunidad de adentrarse en la historia de Cascajares y conocer sus nuevas instalaciones, inauguradas el pasado mes de octubre tras el incendio que arrasó su antigua sede y que constituyen la fábrica de platos preparados más moderna de Europa.
En total, la sexta edición del Programa “Empresa Familiar en las aulas” cuenta con la colaboración de 23 empresas familiares de EFCL y más de 1.200 alumnos de 27 centros educativos de Castilla y León.
Gracias a todas estas charlas y visitas, los estudiantes y sus docentes están pudiendo mantener un contacto directo con el ámbito empresarial y constatar la contribución a la sociedad de las empresas familiares, que representan el 66% del PIB regional y generan el 73% del empleo privado.
Además, el programa también está sirviendo para que los estudiantes conozcan las necesidades profesionales de las empresas, proporcionándoles una orientación sobre su futuro laboral, con el emprendimiento y la Formación Profesional como principales opciones.
Diseñado por EFCL, el “Empresa Familiar en las aulas” fue implantado por primera vez en Castilla y León durante curso 2018-2019 y desde entonces más de 6.000 estudiantes de toda la Comunidad han podido conocer los valores de la empresa familiar, así como su papel y relevancia en la economía y sociedad con su participación en las actividades de fomento del emprendimiento de este programa.
Posteriormente, el programa se extendió a otras comunidades autónomas como Navarra, Castilla-La Mancha, Galicia, Asturias, Andalucía, Madrid, Euskadi, Extremadura, Baleares, Cantabria y este curso también a Murcia, de la mano de las respectivas asociaciones territoriales de empresa familiar.
Empresa familiar de Castilla y León
Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de Castilla y León, EFCL engloba a más de 170 empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 17,40 por ciento del PIB y dan empleo al 8,70 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.