El ayuntamiento de Ponferrada pone a prueba un transporte urbano "flexible" en la línea-3 que une Bárcena con Campo
Los vecinos de Bárcena, San Andrés, Patricia y Campo tendrán que solicitar, hasta una hora antes, la llegada del autobús a las paradas y recibirán la información de la hora prevista a la que llegará el autobús
Ponferrada
El ayuntamiento de Ponferrada se plantea modificar la estrategia de capacidad del transporte público urbano convirtiéndolo en un servicio de movilidad planificado a demanda del cliente. En principio la idea es que se sondee a los vecinos de cuatro localidades que están en la salida y llegada de la línea 3, es decir Bárcena, San Andrés, Urbanización Patricia y Campo. Quieren, ha dicho el concejal de Transporte y Movilidad, Carlos Fernández, evitar viajes innecesarios pero sin eliminar ni las paradas ni la línea. De esta forma desde este jueves 15 de febrero y hasta el próximo 31 de agosto, los vecinos, repetimos, de Campo, urbanización Patricia, Bárcena y San Andrés de Montejos tienen la posibilidad de reservar su viaje a través de una app o llamando por teléfono hasta una hora antes del mismo. De momento y hasta marzo el autobús seguirá haciendo la ruta completa para que quienes lo utilizan empiecen a familiarizarse y a solicitar el servicio, después se impondrá la medida para evaluar su viabilidad.
Es el servicio de Medio Ambiente que dirige Fran Jordán el que ha dado salida a esta propuesta que cada vez es más solicitada por el sector del transporte urbano, empresas que apelan a la gobernanza, la planificación y la colaboración para responder a la demanda del cliente y a la descarbonización. Jordán defiende que se trata de reducir costes y contaminación al tiempo que se puede reorganizarse para que un mismo autobús cubra otras paradas, si es necesario.
El concejal, por su parte, es consciente de que su aplicación en las zonas rurales es más complicada y que no hay que olvidar la brecha digital que supone la proporción importante de clientes mayores y que tienen en sus manos que se pueda justificar esta decisión.
La tecnología será clave en el proceso, por eso también se elabora un informe con el que mejorar la flota mediante autobuses 100% eléctricos. Hay ya en ruta un autobús eléctrico que Este realizó el día de ayer la línea circular, mientras que hoy martes se encuentra en la línea 5, mañana hará la del Ayuntamiento y el jueves la del instituto Europa. El viernes lo utilizarán para llegar a Otero para saber cómo se comporta en la subida.
Todos los datos que se recojan servirán para determinar qué hacer con el servicio que cuesta tres millones de euros anuales, por lo que el concejal entiende que el ayuntamiento no puede permitirse el lujo de cometer fallos.
Líneas call center para llamada transporte flexible: 987405500/077006.