El deportista Diego Vázquez, elegido Botillo de Oro 2024 en medio de la bronca entre CB y PB
El presidente del PB presenta su dimisión al ver que la junta ejecutiva del partido queda al margen de la designación que ha hecho la junta ejecutiva de Coalición por el Bierzo
Ponferrada
"Nadie quiere afear la elección de Diego Vázquez sino las formas en las que se ha hecho", indica el presidente del Partido del Bierzo, Daniel Santos Arévalo, que ha presentado su dimisión por discrepancias en la forma de proceder de la elección del protagonista de la trigésimo octava edición del Botillo de Oro, un reconocimiento que este año recaerá en el promotor y entrenador de reconocido prestigio internacional en deportes de contacto, Diego Vázquez.
El púgil ponferradino Diego Vázquez se proclamó en 2012 campeón de Europa de Kick Boxing en la categoría Reglas K-1 Profesional Wako, de 69,1 kilos, en el Casino Des Quatre Chemins de Vichy (Francia). Vázquez, de 41 años, ha sido además dos veces campeón de España. En su faceta profesional destaca como formador, promotor y empresario berciano que lleva, allá donde vaya, El Bierzo como enseña. Los eventos MFC Showdown, organizados por la promotora que dirige, son de los más importantes del panorama nacional de los deportes de contacto. En su club deportivo Mamba Fight Club, entrenan Miguel Trindade y Devora Évora, que con seguridad darán mucho que hablar por sus logros deportivos, llevando nuestra bandera por escenarios internacionales como el Glory Kickboxing, la mayor liga del mundo de este deporte.
Pero sobre todo, indica el secretario de CB, Iván Alonso, destacan su conocida implicación, a través del deporte, con causas sociales y de integración, siempre dispuesto a emprender y colaborar con aquellas personas o colectivos en el que se vea necesario su compromiso.
Pero más allá de la indudable faceta profesional y social de Diego Vázquez, la selección ha abierto una profunda herida entre el Partido del Bierzo, fundador de este reconocimiento, y Coalición por el Bierzo, la formación que ha seguido la tradición de convertir en un reconocimiento público el último botillo del año, el más grande y el más apreciado el que se come en el entroido. Ambas formaciones bercianistas siguen esta tradición, en el martes de carnaval que fundó el PB hace 38 años. Por eso Daniel Santos Arévalo reprocha a Coalición por el Bierzo que se haya erigido en responsable único de la elección, cuando es el Partido del Bierzo el que fundó este certamen.
La entrega, como es tradicional, se anunciará después de la Semana Santa.