El campo burgalés se une en sus demandas por un sector que sea rentable
Todas las organizaciones agrarias y ganaderas se manifiestan en la capital para hacer llegar sus reivindicaciones a la Junta de Castilla y León y la subdelegación del Gobierno / La concentración se ha desarrollado sin registrar incidentes más allá del corte al tráfico en distintas arterias de la ciudad

Los primeros tractores en llegar a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. / Foto: Radio Castilla

Burgos
Burgos ha sido la primera provincia de España en la que se ha dado la unidad de acción entre todas sus organizaciones agrarias y ganaderas: Asaja, COAG, UPA, UCCL y Agricultores y Ganaderos Independiente. La protesta de este miércoles, comunicada y autorizada por la Subdelegación del Gobierno, cuenta por primera vez con el apoyo de todas las organizaciones y el colectivo de agricultores y ganaderos, que hasta ahora se estaba manifestando por su cuenta.
Más información
Desde primera hora de la mañana se agolpaban más de 250 tractores en las afueras de Burgos, dirección Santander, para iniciar la marcha a lo largo de la avenida de Cantabria en dirección a la delegación de la Junta de Castilla y León, donde le hicieron entrega a Roberto Saiz, delegado territorial, de un manifiesto con sus reivindicaciones.

Los representantes de las asociaciones agrarias y ganaderas frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. / Foto: Radio Castilla

Los representantes de las asociaciones agrarias y ganaderas frente a la delegación territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos. / Foto: Radio Castilla
Posteriormente la concentración se prolongaba por la calle Vitoria para realizar una segunda parada frente a la subdelegación del Gobierno, donde los colectivos agrarios y ganadores le entregaban el mismo comunicado al subdelegado en Burgos, Pedro de la Fuente.
Desde las organizaciones agrarias burgalesas confían en que esta unidad de acción se extienda al resto de España y ya apuntan la intención de que las movilizaciones sean indefinidas hasta obtener respuesta a sus reivindicaciones. Consideran también necesario que haya una coordinación de los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura para llevar una postura conjunta a Bruselas.

Algunos de los mensajes reivindicativos de los agricultores y ganaderos burgaleses. / Foto: Radio Castilla

Algunos de los mensajes reivindicativos de los agricultores y ganaderos burgaleses. / Foto: Radio Castilla
El presidente de ASAJA Burgos, Esteban Martínez, insistía en que los agricultores y ganaderos no pueden vender por debajo del coste de producción. Además, criticaba también la condicionalidad de la PAC a los agricultores europeos mientras se importan productos de otros países con muchas menos garantías.
Por su parte, uno de los integrantes de Agricultores y Ganaderos de Burgos, David Martínez, pedía también menos burocracia y regulación y defendía el papel ambiental de quienes viven y trabajan en el campo.

Pancarta contra las superficies eólicas por su afectación al ganado. / Foto: Radio Castilla

Pancarta contra las superficies eólicas por su afectación al ganado. / Foto: Radio Castilla
Una concentración exenta de incidentes
Las tractoradas de este 14 de febrero en la provincia de Burgos han transcurrido sin incidentes en los tres puntos donde estaban convocadas.
Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, las marchas han comenzado a las 9 horas en el polígono Allende de Duero en Aranda de Duero. 400 tractores, algunos llegados de Soria y Valladolid, y 270 personas aproximadamente. Han circulado en una marcha lenta por las calles de la capital de la Ribera y por la N-122.
La única incidencia reseñable ha sido un corte de la Autovía A-1 por parte de un piquete que, rápidamente ha sido desalojado por la Guardia Civil, y restablecido el tráfico.

La cabeza de la tractorada al llegar a la plaza del Cid. / Foto: Radio Castilla

La cabeza de la tractorada al llegar a la plaza del Cid. / Foto: Radio Castilla
Algunos de los manifestantes todavía permanecen en las calles de la capital burgalesa a estas horas, mientras otros se han dirigido a la salida de la ciudad por la carretera de Valladolid, sin que se haya registrado ningún tipo de incidente.
Finalmente, se ha producido una concentración en El Crucero de Montija, en Las Merindades, a partir de las10:00 horas, con una participación de un centenar de tractores.




