Sociedad

Jornadas de 12 horas diarias de lunes a domingo: así eran las condiciones laborales a las que obligaba un empresario agrícola detenido en Medina del Campo

También les recortaba cinco euros diarios del suelo para pagar el transporte hasta las parcelas

Los hechos ocurrían el pasado verano en Medina del Campo / Policía Nacional

Valladolid

La Policía Nacional ha detenido a un varón como presunto autor de un delito contra los derechos de los trabajadores, en concreto de uno por la ocupación simultanea de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social. Todo ello en el marco de colaboración entre organismos públicos para la lucha contra el fraude a esta entidad y contra el empleo irregular. Los hechos, ahora conocidos, comenzaron a investigarse durante el verano pasado en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Fue a mediados de junio de 2023, cuando las fuerzas de seguridad llevaron a cabo una inspección en una recolección de ajos ubicada en el municipio medinense. Allí fue localizaba e identificaba a una cuadrilla compuesta por trece jornaleros que estaban bajo las órdenes de un empresario, titular de una sociedad dedicada a proporcionar mano de obra para la prestación de servicios agrícolas.

Este individuo era el responsable de los trece trabajadores, que carecían de contrato laboral y alta en la Seguridad Social. Él era el encargado de entregarles el salario y de trasladarles al puesto de trabajo. Todos los identificados eran extranjeros, ocho estaban en situación administrativa irregular y, por lo tanto, carecían de autorización para trabajar en España. Los cinco restantes sí que tenían permisos laborales pero no estaban registrados en la Seguridad Social.

Condiciones de trabajo "abusivas"

Según han explicado las mismas fuentes, las condiciones laborales en las que se veían obligados a faenar eran "abusivas". No se les facilitaban herramientas de trabajo ni medios de protección para realizarlo. Los que se encontraban en situación irregular realizaban jornadas completas por un salario que no superaba los 6 euros a la hora, mientras que los que disponían de autorización un euro más. Pero a todos ellos el empresario les descontaba 5 euros al diarios como "gastos de traslado al trabajo". Desempeñaban jornadas de más de 12 horas, de lunes a domingo, sin descansos ni vacaciones.

Tras prestar declaración en dependencias policiales y tramitar el correspondiente atestado policial que fue remitido a la autoridad judicial, el detenido fue puesto en libertad.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!
Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00