Sociedad | Actualidad

La Guardia Civil investiga a un joven okupa por un presunto delito de hurto en grado de tentativa

Con esta actuación y la denuncia presentada en el juzgado por el banco propietario de la vivienda parece ponerse fin al conflicto generado en Fresnillo de las Dueñas

Inmediaciones del cuartel de la Guardia Civil de Aranda de Duero / Cadena SER

Fresnillo de las Dueñas

La Guardia Civil investiga a un joven de 28 años que estaba de okupa en Fresnillo de las Dueñas como presunto autor de un delito de hurto en grado de tentativa, al intentar sustraer del interior de una parcela privada varios tubos metálicos. Días atrás, agentes de este cuerpo de seguridad de Aranda de Duero recogía la denuncia de un ciudadano en la que afirmaba que le habían sustraído varios tubos metálicos de una parcela de su propiedad y presentaba pruebas de la posible autoría.

De esta manera, se iniciaba una investigación que ha llevado a la identificación plena de un varón que ha sido investigado en dependencias policiales, y que ha resultado ser una de las personas que de manera ilícita habitaban una vivienda en esta localidad ribereña junto a otros familiares.

Según una nota de prensa que ha hecho pública, la Benemérita tenía constancia de esta situación desde el pasado año, por lo que se venía intensificando las acciones policiales en la zona, ante las quejas vecinales por los problemas de salubridad, higiene, convivencia, ruido y suciedad que llevaba acarreando desde tiempo atrás una familia que, sin autorización, había okupado el inmueble, que carecía de luz y posiblemente de agua corriente.

Las pesquisas llevadas a cabo permitieron conocer la presencia de siete adultos y cuatro menores y que, hasta hace unas fechas, la entidad bancaria propietaria de la finca no había presentado denuncia al respecto, situación que ahora ha cambiado al haberlo hecho recientemente en un Juzgado de Burgos. Según esta misma nota de prensa, además, habían intentado en varias ocasiones la entrada en otras propiedades y se habían denunciado también daños y constantes amenazas del grupo a los habitantes de esta localidad, creando un gran malestar y cierto miedo.

Todos estos hechos han sido esclarecidos en este periodo por el Instituto, con la investigación igualmente de los presuntos autores; también, se ha puesto en conocimiento de los servicios sociales la presencia de los menores y su posible desescolarización.

Fruto de esta intensificación de servicios dirigidos principalmente a evitar la conflictividad social, no sólo preventivos, en la comarca y del trasiego de información entre unidades de la Comandancia, se ha conocido que el clan familiar ha abandonado el inmueble que okupaba.

Las diligencias instruidas han sido presentadas en los Juzgados de Aranda de Duero.