La protesta agrícola colapsa la Nacional 122
Una tractorada en bucle entre Castrillo de la Vega y La Vid recuerda que los problemas del sector afectan a todo el medio rural
Ribera del Duero
Los agricultores han vuelto este miércoles a salir en la Ribera del Duero con sus tractores para protestar por una situación del sector que consideran insostenible. Varios centenares de estos vehículos se concentraban esta mañana en la arteria principal del polígono industrial Prado Marina para iniciar una marcha lenta por la Nacional 122 que esperan mantener hasta las siete de la tarde.
Han pasado ocho días desde que Aranda viviera la protesta más sonada que se recuerda de este sector, que sigue sin encontrar atisbos de solución para una problemática generalizada en el campo, que pone en peligro a todo el medio rural. “Está claro que el campo es un sector que se ha dejado olvidado; te resignas cuando en la prensa generalista sale que el 3% del interior bruto es de origen agrícola y resulta que en Castilla y León no es así: la industria agroalimentaria es el sector empresarial más grande que tenemos y por generación de riqueza el sector más importante es el campo; entre la industria agroalimentaria y el campo estamos moviendo el 25%, es un sector muy importante para estas zonas tan castigadas y tan despobladas y si nos lo cargamos está claro que todas las comunidades como ésta están condenadas al fracaso”, advierte Sergio García, representante de ASAJA en la zona.
Los tractores arrancaban hacia las diez y media escoltados por la Guardia Civil para tomar la N-122 con la idea de circular en bucle entre La Vid y Castrillo de la Vega. Sergio García pedía disculpas por las molestias que implican estas protestas para los conductores, pero insistía en que la situación les empuja a protestar de la manera más notoria posible. “Está claro está claro que no todo el mundo se lo toma igual de bien; es cierto que pedimos perdón, porque a mí, por ejemplo, no me gustaría estar hoy aquí, porque todos tenemos nuestro trabajo, nuestra familia, y yo preferiría estar en mi explotación, pero está claro que tenemos que hacernos notar y hacer notar a la sociedad que el sector agropecuario en las zonas rurales es el todo y si nos lo dejamos escapar se van a morir nuestros pueblos y no nos lo podemos permitir”, insiste García.
En la tractorada del 6 de febrero participaron 450 vehículos agrícolas en la Ribera del Duero, según datos de la Subdelegación del Gobierno. En esa ocasión la convocatoria la hizo la UCCL, aunque se sumaron agricultores independientes. Hoy todos los sindicatos agrarios están detrás de esta nueva jornada, una circunstancia que dice mucho también de los motivos que impulsan a ello. “Pensábamos que era histórica la anterior que tuvimos y esta va a ser todavía mayor; es cierto que nos hemos unido todas las asociaciones de Burgos y esto es algo que no pasa en ningún otro sector: nadie defiende todo a capa y espada como hemos conseguido aquí en la provincia de Burgos”, concluye el representante de ASAJA.