Los agricultores cortan la A-1 en Aranda de Duero: momentos de tensión y un detenido por la Guardia Civil
Los profesionales del sector primario se han personado frente a la Casa Cuartel de la localidad para protestar ante la citada detención
Aranda de Duero
Las protestas del sector agrario han continuado este miércoles en gran forma por la Ribera del Duero. Después de que dos marchas (una por sentido) por la N-122 hayan sumado alrededor de unos 400 tractores ralentizando sobremanera el tráfico, un grupo de 250 agricultores según la Subdelegación del Gobierno han cortado a primera hora de esta tarde la A-1 a la altura de Aranda, siendo desalojados por la Guardia Civil con momentos de tensión que han dejado un detenido por “atentado contra la autoridad y desórdenes públicos”, según el citado organismo.
Protestas frente a la Casa Cuartel
Frente a la Casa Cuartel de Aranda, situado en la calle Santiago, los agricultores se han desplazado para mostrar su disconformidad ante la citada detención. Consideran que se trata de una detención arbitraria, injusta y totalmente innecesaria. “Nos han dado orden de desalojar la Autovía de una manera bastante agresiva, han comenzado a lanzar pelotas de goma y gases lacrimógenos, habíamos empezado a salir sin oponer resistencia, habíamos tomado el camino hacia el desvío, aunque había retenciones, porque éramos muchísima gente y no podíamos ir rápido, y ellos venían empujando con sus cascos y demás y nos han empezado a presionar”, comenta una agricultora, que ha sido testigo directa de la carga policial que se ha producido.
“De repente han empezado a soltar unos porrazos terribles, que tengo grabados, que considero que son unas agresiones injustificadas, porque por nuestra parte no ha habido nada, y un compañero nuestro ha sido detenido injustificadamente por acudir a mediar entre los guardias y una persona a la que le han partido el móvil que llevaba en el bolsillo trasero al darle un porrazo en el culo, y a este señor le han detenido de una manera bastante agresiva”, detalla esta joven, que reconoce que este episodio rompe la tónica de lo que venía siendo la actitud de los cuerpos de seguridad con respecto a estas movilizaciones. “Normalmente, no hemos tenido problema con ellos, la Guardia Civil se está portando, yo considero que nos está ayudando dentro de lo que cabe y yo entiendo que ellos tienen normas muy fuertes que les están llegando desde arriba, pero considero que dentro de lo que cabe están con nosotros y esto me ha decepcionado mucho, porque no está justificada esa violencia: no somos terroristas”, concluye esta joven, que participaba en la concentración frente al cuartel de la Guardia Civil de Aranda para exigir la inmediata liberación del compañero detenido.
El corte ya se había producido a lo largo de la mañana en la A-1, aunque en esta ocasión solo por unos minutos y por parte de 40 participantes.
Más información
Los agricultores mantienen y continúan sus reivindicaciones al igual que en la anterior semana, recorriendo las carreteras de la comarca, y generando algunas retenciones que sobre todo se han centrado en la carretera nacional ya mencionada. También se han dejado ver a lo largo de toda la jornada por las calles de la capital ribereña.
"Es un sector muy importante para estas zonas tan castigadas"
Este miércoles los tractores se reunían nuevamente en el Polígono Prado Marina. “Está claro que el campo es un sector que se ha dejado olvidado; te resignas cuando en la prensa generalista sale que el 3% del interior bruto es de origen agrícola y resulta que en Castilla y León no es así: la industria agroalimentaria es el sector empresarial más grande que tenemos y por generación de riqueza el sector más importante es el campo; entre la industria agroalimentaria y el campo estamos moviendo el 25%, es un sector muy importante para estas zonas tan castigadas y tan despobladas y si nos lo cargamos está claro que todas las comunidades como ésta están condenadas al fracaso”, advertía Sergio García, representante de ASAJA en la zona.
Protestas
García pedía disculpas por las molestias que implican estas protestas para los conductores, pero insistía en que la situación les empuja a protestar de la manera más notoria posible. “Está claro está claro que no todo el mundo se lo toma igual de bien; es cierto que pedimos perdón, porque a mí, por ejemplo, no me gustaría estar hoy aquí, porque todos tenemos nuestro trabajo, nuestra familia, y yo preferiría estar en mi explotación, pero está claro que tenemos que hacernos notar y hacer notar a la sociedad que el sector agropecuario en las zonas rurales es el todo y si nos lo dejamos escapar se van a morir nuestros pueblos y no nos lo podemos permitir”, sentenciaba.