Tres heridos por asta de toro y 61 intervenciones, balance del Carnaval de Ciudad Rodrigo
Atenciones por parte de Cruz Roja
Salamanca
Tres personas heridas por asta de toro y 61 intervenciones realizadas por los servicios de emergencia ha sido el balance que han dejado los cuatro días de fiestas y eventos taurinos en el Carnaval del Toro de localidad salmantina de Ciudad Rodrigo.
Comenzando con las capeas nocturnas de la madrugada del viernes al sábado hasta el desencierro vespertino del martes, Cruz Roja ha notificado a los medios con un comunicado que fueron 61 las personas que fueron atendidas durante la festividad mirobriguense.
De esos heridos, la peor parte se la llevó casi una veintena presentando lesiones de mayor gravedad. Trece fueron las personas que tuvieron que ser evacuadas al centro de salud de Ciudad Rodrigo (principalmente por golpes y traumatismos) mientras que a otras se las derivó al Hospital de Salamanca, una por fractura de tobillo, otra por traumatismo craneoencefálico y las tres restantes por cornadas de los astados.
Dos de esos puntazos se produjeron durante la celebración de encierros, uno el sábado de un mozo oriundo de Bilbao de 41 años de edad que sufrió una cornada de tres trayectorias en un muslo cuando intentaba subir al vallado; y otro el lunes, cuando un hombre de 42 años procedente de Pamplona fue herido por asta de toro también en un muslo.
La otra cornada se la llevó en el festejo de los novilleros finalistas del Bolsín Taurino Mirobrigense durante la tarde del domingo el joven diestro cacereño Julio Méndez, que padeció un pinchazo de unos 10 centímetros en la parte anterior del muslo
La jornada del sábado, la que mayor afluencia de público registró como era esperado, concentró el mayor número de intervenciones (19), seguida del domingo (18), el lunes (15) y martes (9), mientras que el viernes no se registró ninguna incidencia.
La mayoría de atenciones fue por golpes, heridas, contusiones y traumatismos, tres por intoxicaciones etílicas y ocho por mareos y síncopes.
El balance de 61 intervenciones de este 2024 es inferior al de los Carnavales del pasado año, en los que se realizaron 72 atenciones por parte de Cruz Roja y supone un descenso importante respecto al récord de las 91 atenciones del año 2022, a las 80 del 2020 (antes de pandemia) y a las 79 del año 2019.