Día Internacional del Cáncer Infantil
La AECC destina 7,5 millones de euros en proyectos de investigación oncológica dedicada a esta enfermedad

World Childhood cancer Day. Girl patient listening to a doctor in medical office. / Choreograph

Valladolid
Cuando hablamos de cáncer infantil incluimos muchas enfermedades, con características y comportamientos diferentes entre sí, pero con el denominador común de su origen a partir del crecimiento anormal de las células, que invaden otros órganos.
Se dividen en dos grupos, los cánceres hematológicos, como las leucemias que afectan a más del 30% de pacientes oncológicos pediátricos y los linfomas, que suponen el 15% de casos, así como los tumores sólidos, como el cerebral, que padece el 16%.
Según la Federación Española de Niños con Cáncer, cada año se producen 1.500 diagnósticos de cáncer entre niños de 0 y 18 años, un porcentaje muy pequeño de los 290.000 diagnósticos que se dan cada año entre adultos.
Aun así, el cáncer es la principal causa de muerte hasta los 14 años en nuestro país, siendo el tipo de cáncer más frecuente la leucemia (27%), seguido de los tumores del sistema nervioso central (22,6%) y los linfomas (12,4%), según el Registro Español de Tumores Infantiles.
La tasa de supervivencia a 5 años de 0 a 14 años alcanza ya el 81%, según la SEHOP
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer destinamos 7,5 millones de euros en 30 proyectos de investigación oncológica dedicada al cáncer infantil, incluyendo los tumores menos frecuentes y con peor tasa de supervivencia
El diagnóstico de cáncer supone un profundo impacto en la vida de los y las menores y en su sistema familiar, ocasionando conductas y reacciones emocionales que influyen en el funcionamiento individual y grupal de la familia. (Fuente: Federación Española de Niños con Cáncer)
En la Asociación Española contra el Cáncer nuestro equipo de psicooncología especializados ayuda a asimilar de la mejor forma posible todo el proceso, orientando sobre el apoyo a los menores, tanto a los hijos con cáncer como a los hermanos, que ven cómo sus padres centran su atención en el niño con cáncer.
También ofrecemos residencias para las familias que tienen que desplazarse para que el menor reciba tratamiento y al finalizarlo contamos con proyectos para ayudar a niños, niñas y adolescentes supervivientes de cáncer a reinsertarse en su entorno y superar las secuelas físicas (toxicidad en el corazón, riñón o problemas endocrinos, entre otros) y psicológicas (síntomas de ansiedad y depresión) que deja la enfermedad, como el de “Pañuelos amarillos”, además de organizar campamentos en los que niños con cáncer o hermanos comparten experiencias con apoyo experto.

Carlos Flores
Comencé en la emisora en 1983 haciendo 40 Principales, reportero en la unidad móvil, presentando el...




