El PSOE denuncia que el Ayuntamiento gastó 58.000 euros sin contratos en el Paseo de la Navidad
Los socialistas se preguntan sobre las consecuencias jurídicas para el Ayuntamiento del accidente de la churrería ya que el órgano llamado a investigarlo, el servicio territorial de Trabajo, depende de la misma concejala de Seguridad Raquel Alonso
Segovia
El Partido Socialista ha analizado los expedientes vinculados al Paseo de la Navidad del Ayuntamiento de Segovia. Los socialistas consideran que hubo " una autorización “a dedo”, casetas instaladas sin autorización y ajenas al control de los técnicos municipales, gastos no amparados por contrato (hasta 58.000 euros), y un grave episodio que puso en riesgo la seguridad de los ciudadanos, con una explosión, que causó dos heridos, asociada a una churrería que no contaba con autorización ni informes de Policía Local y Bomberos ".
Tras analizar la documentación la portavoz del PSOE Clara Martín considera que el incidente de la churrería es " la punta del iceberg de una gestión nefasta, improvisada e irresponsable ". En síntesis, la documentación que ha revisado se resume en dos grandes expedientes. El primero se refiere a la autorización que los socialista consideran que se ha realizado a “dedo” a un empresario de Jaén para instalar el mercado navideño, el tren y la pista de hielo. Y el segundo sobre los gastos que ha tenido que afrontar el Ayuntamiento sin contratos previos y, que ha abonado por convalidación de facturas, por importe de 58.777 euros.
En el año 2022 el promotor fue el Ayuntamiento de Segovia. El PSOE considera que " en las últimas Navidades estos servicios se han autorizado “a dedo” ya que un promotor, empresario de Jaén, presentó el 20 de octubre en el Ayuntamiento una solicitud de autorización de uso público para organizar, curiosamente, lo mismo que quería el alcalde Mazarías ". Esta petición incluía 25 casetas en el Salón, el trenecito y la pista de hielo en la Plaza Mayor, ante lo que se emiten los correspondientes informes técnicos (cultura, residuos, parques y jardines, alumbrado, policía y bomberos). Con posterioridad, el 10 de noviembre, se presenta una segunda petición a mayores para ocupación de vía pública de dos casetas “en la Plaza de San Martín” (sin especificar nada más) y la ampliación en el Salón de dos casetas más (que pasarían de 25 a 27). Según el PSOE no obra en el expediente ningún informe de los servicios técnicos sobre esta segunda petición y tan solo existe un certificado del montaje de la churrería por un profesional externo al Ayuntamiento.
Los socialistas inciden que el promotor no abonó tasa alguna por ocupación de vía pública en ninguno de los casos y finalmente se instaló la churrería sin autorización expresa ni bajo ninguna condición por parte del Ayuntamiento ( sin ningún técnico municipal que supervisara la instalación ). Puntualizan que "en la parte resolutiva del decreto no se menciona esta ocupación de la calle Real, de tal manera que tanto la churrería como la caseta de vino caliente fueron instaladas sin autorización expresa o, si se quiere, habrían funcionado en un limbo legal, sin permiso específico, sin control ni inspección municipal y sin que el promotor haya pagado un solo euro por ocupación de vía pública, como tampoco en el resto de casetas del Paseo del Salón ".
Añade el PSOE que " si el incidente de la churrería se gestiona como un “accidente laboral”, cabe preguntarse por las responsabilidades que tiene el Ayuntamiento al haberse producido en una caseta que no tenía autorización para instalarse en ese lugar. En teoría, la inspección de Trabajo de la Junta de Castilla y León tiene que estar investigando este episodio que ha provocado dos heridos. ¿Qué hará la jefa del servicio territorial de Trabajo en relación al procedimiento de investigación del incidente que se produjo en la churrería navideña? Recordemos que ella es también la concejala de Seguridad, Raquel Alonso, la misma que, como responsable de Policía Local y Bomberos, no ha informado sobre la colocación de la churrería en plena Calle Real ".
Los socialistas califican de escandalosos los gastos asociados al Paseo de Navidad que se han abonado por convalidación de facturas sin contrato previo por un importe superior a los 58.000 euros. Les llama la atención la convalidación de dos facturas, que suman un importe cercano a los 21.000 euros a una misma empresa para la colocación de la iluminación y sonido ambiental del mercado navideño. Este importe supera con creces el máximo fijado para los contratos menores en la ley de Contratos del Sector Público que, recordemos, es de 15.000 euros más IVA.
Acaban indicando que " la Navidad ha sido un ejemplo, pero también otros como el cartel de San Frutos o el de estos Carnavales, con artistas contratados a dedo y sin un concurso objetivo de por medio .No hay excusas, deben dar explicaciones, asumir su responsabilidad y reconocer sus errores y errática gestión para impedir que vuelve a repetirse este despropósito que roza la ilegalidad ".