La vivienda del esclusero y puente de Calahorra de Ribas, a la Lista Roja del Patrimonio
Se suma a otros elementos del Canal de Castilla que presentan un evidente deterioro
Palencia
La asociación Hispania Nostra ha incluido en la Lista Roja del Patrimonio un nuevo elemento del Canal de Castilla a su paso por Palencia. Se trata de la vivienda del esclusero y del puente de Calahorra de Ribas. El canal se sigue vendiendo como uno de los principales atractivos turísticos de la provincia. Sin embargo, muchas de sus edificaciones presentan un estado deplorable que provoca que hayan entrado en la mencionada lista.
Historia:
El Canal de Castilla es la obra de ingeniería hidráulica más importante realizada en España entre mediados del siglo XVIII y principios del XIX. Su construcción tenía como propósito ser la vía de comunicación entre la meseta y los puertos del Cantábrico, buscando superar el aislamiento de Castilla con el resto de España y sus colonias. Las obras, bajo la dirección de Carlos Lemaur y supervisión de Antonio de Ulloa, comenzaron en 1753 y finalizaron en 1849.
En este canal se establecieron numerosas harineras, almacenes y viviendas para el transporte del trigo del interior de Castilla hacia los puertos del norte cantábrico. La presa de retención de agua de Calahorra de Ribas cuenta con estas construcciones: vivienda del esclusero, central hidroeléctrica y molino, pertenecientes a las esclusas 22, 23 y 24, sobre las que también se abre paso un puente. En esta presa confluyen las aguas del río Carrión con las del Ramal Norte, tomadas del río Pisuerga, naciendo aquí el Ramal de Campos en 1753. El enlace entre ambos ramales se lleva a cabo en agosto de 1791, conmemorándose con un monolito.
El tráfico fluvial se habilita poco después de la creación del enlace en Calahorra de Ribas, donde las tres esclusas producen un salto de gran potencia, motivo por el que se instalaron harineras y batanes, que más adelante se reconvirtieron para servir como central hidroeléctrica. El Canal de Castilla fue progresivamente dejando de usarse debido a la apertura en 1866 de la línea de ferrocarril entre Valladolid y Alar del Rey, y con él, también quedaron en desuso sus construcciones.
Descripción:
La vivienda del esclusero está situada junto a la presa de retención, a aproximadamente un kilómetro y medio de las esclusas 22, 23 y 24. Al igual que otras viviendas pertenecientes al canal, esta es de planta rectangular, con cubierta a un agua de tejas y cuyo material compositivo principal es el ladrillo. Destaca por otro lado la piedra, que junto con el ladrillo, se empleó para los elementos decorativos del inmueble, que enmarcan los vanos de las puertas y ventanas. El tramo inmediato del Canal de Castilla que conforma el entorno de la vivienda destaca por su abundante arbolado de ribera.
El puente, que está situado a unos siete u ocho metros sobre las esclusas y permite por tanto una visión cenital de éstas, cruza el ancho del cauce del canal con unos 25 metros, aunque la longitud total del puente llega a ser de aproximadamente 45 metros. Está realizado con piedra de sillería y cuenta con un arco de gran altura.
Grado de protección legal:
Sin protección específica - Bien vinculado al Canal de Castilla (BIC)
Estado de conservación:
Pésimo estado de conservación tanto de la vivienda del esclusero como del puente o paso de las esclusas 22, 23 y 24. La vivienda del esclusero se encuentra en ruinas, sin cubierta e invadida por la vegetación, escombros y basuras. El paso o puente sobre las esclusas presenta un gran agujero por lo que está cerrado al paso. En general el conjunto presenta un gran deterioro, atacado por el tiempo y por el abandono.