Hoy por Hoy Soria
Política

Las obras de la depuradora de Soria se retrasan pero no se perderá la financiación

Pese al año de dilación, el senador Javier Antón confía en que los fondos europeos se mantendrán para cubrir el presupuesto de cerca de 75 millones de una obra de notables dimensiones

La tuneladora Saturia, con la que se trabaja la conexión hacia la nueva depuradora de Soria.

Soria

El PSOE trabaja para que el sobrecoste de la depuradora de Soria sea financiado con fondos Next Generation. El coste subió de los 55 millones a los 75 debido a los modificados que ha requerido la complejidad de la ejecución del túnel emisario. La Junta de Castilla y León y el ayuntamiento se hacen cargo de 18 millones de euros cada una, otra parte se paga con cargo a los fondos FEDER comprometidos al inicio del proyecto, y el resto tratarán de incorporarlo a los fondos Next. En el mes de abril se conocerá la resolución.

En Hoy Por Hoy Soria, Javier Antón, senador socialista, espera que "a principios de 2025, con un año de retraso, se pondrá en funcionamiento la nueva estación depuradora de aguas residuales de la ciudad". "La subida del precio de los materiales de obra también ha contribuido a que aumente el coste del proyecto desde la cifra inicial", apunta.

Como relata Antón, son cuatro obras paralelas las que se están desarrollando.

  • La infraestructura de la depuradora nueva (en Sinova) está al 99% de su ejecución.
  • Por otro lado, está el túnel emisario, el que está dando más problemas, tiene avanzados 3 de sus 5 kilómetros, con una velocidad media de 18 metros/día.
  • La tercera obra se desarrolla en el camino de La Rumba, es la conexión de los caudales hacia la depuradora actual.
  • Y la última ejecución es la recuperación del espacio de la depuradora antigua, junto al Duero, en una zona verde.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00