León y Zamora, únicas provincias de la Comunidad que perdieron población en 2023
León volvió a perder otros 1.400 habitantes / En el mismo periodo, Valladolid ganó 3.600 residentes y Burgos casi 1.900
León
León sigue perdiendo población. En el último año otras 1.400 personas. Así lo reflejan los últimos datos del INE dados a conocer esta mañana. Según esas cifras, a 1 de enero de este 2024 en León había 447.185 personas residiendo. Y no es algo que ocurra en todas las provincias. León es una excepción en esta Comunidad. Todas las provincias salvo León y Zamora han ganado población en el último año. El oeste vuelve a quedarse atrás también en su saldo vegetativo. Sirva como ejemplo del contraste que en 2023 la provincia de Valladolid ganó más de 3.600 habitantes y la de Burgos casi 1.900.
Y la tendencia nacional es también la contraria a la que se registra aquí. En el conjunto del país la población crece y solo siete provincias han perdido habitantes. Son, además de León y Zamora, Ourense, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Jaén. Y la caída poblacional en León sería todavía mayor si no fuese porque los habitantes extranjeros crecen y compensan ligeramente la caída en picado de los nacidos en León. A día de hoy la provincia cuenta con 24.700 extranjeros residiendo. Un millar más que hace un año.
Por edades, la situación de León tampoco permite vislumbrar un horizonte muy despejado. La mitad de la población de la provincia supera ya los 50 años y el 30% tiene más de 65 años. Por el contrario, los menores de 18 años solo representan el 10% de la población leonesa.
Óscar González
Redactor de Radio León