Un presupuesto de 50 millones con más gasto corriente y menos inversión real: esta es la propuesta del equipo de gobierno de Aranda
El tripartito presenta una previsión de cuentas para 2024 que aplaza hasta la aprobación de los remanentes el grueso de nuevos proyectos de inversión. Incluye la liberación de cuatro ediles al 100% de la jornada
Aranda de Duero
Comienza la cuenta atrás oficial para el debate de las cuentas municipales: el equipo de gobierno arandino ya tiene informada por los servicios técnicos municipales su propuesta de presupuestos municipales para 2024, por lo que ya pueden comenzar a correr los plazos de convocatoria de comisiones y presentación de alegaciones para llevar al debate de las cuentas en el correspondiente pleno municipal.
El tripartito se propone gestionar este año alrededor de 50 millones de euros, (49.800.478,98), tres millones más que el año pasado. Son las partidas de personal (1,7 millones más que el año pasado) y gasto corriente (que se dispara con un incremento superior a los 2,5 millones) las responsables del incremento en la previsión de gastos, porque, por el contrario, disminuye la partida de inversiones reales. Desciende más de 1,5 millones de euros con respecto al 2023 y se queda en 12.250.000 euros (el año pasado fueron 13.780.000)
Según se desprende de la memoria justificativa firmada por el alcalde la explicación a este balanceo de los capítulos presupuestarios se debe a un nuevo modelo que deja para remanentes nuevas inversiones reales mientras que gastos de organización y servicios municipales que antes se financiaban con cargo al dinero sobrante del año anterior ahora se incluyen en el presupuesto. Con esta decisión el alcalde pretende evitar que gastos que hasta ahora tienen que esperar a mitad de año para ser aprobados con los remanentes bloqueen el funcionamiento de algunos servicios municipales.
Inversiones
La previsión de cuentas del tripartito sí incluye las inversiones afectadas por subvenciones europeas concedidas el pasado año 2023 (Conversión del Centro Cívico Virgen de las Viñas en campus universitario, el proyecto turístico “Aranda, Ciudad Subterránea, y el ARU Santa Catalina) y obras ya en marcha iniciadas el pasado año, como la piscina cubierta, los Jardines de Don Diego o el Puente Bigar. Así mismo destinan una relevante partida de más de dos millones de euros a instalaciones deportivas, especialmente al polideportivo Santiago Manguán (casi 1.200.000 euros), así como a la remodelación de la grada este del Juan Carlos Higuero (cerca de 300.000).
La previsión de cuentas contiene una miríada de pequeñas inversiones y partidas para arreglos y gastos de mantenimiento, puesto que es un objetivo expresamente declarado “trabajar firmemente por el mantenimiento de Aranda”
El presupuesto recoge la demanda de la asociación de empresarios de apostar por el puerto seco en Aranda, para lo que se prevé una inversión de 100.000 euros, así como otra partida de 200.000 para la ampliación del polígono Prado Marina.
También se recogen entre las inversiones previstas los 700.000 euros que requiere la reparación y rehabilitación del Centro de Arte Joven, 650.000 euros para un proyecto de nuevo auditorio y 200.000 euros para la mejora del parque General Gutiérrez, 315.000 para rehabilitación de parques infantiles.
Personal
La partida de personal es la segunda que más crece con respecto al año pasado: el ayuntamiento prevé pagar este año 15.225.000 euros por este concepto frente a los 13.537.000 del año pasado. Se tiene en cuenta la subida del 3,5% a los trabajadores públicos negociada por sindicatos y gobierno de España, un aumento de plazas que se consideran necesarias, así como las polémicas liberaciones de cuatro concejales y la creación de tres puestos eventuales de libre designación(para cubrir una jefatura de gabinete, prensa y protocolo, otra de coordinación de agenda urbana y una de técnico de presupuestos)
El documento presentado especifica que los ediles a los que se les reconozca el régimen de dedicación exclusiva cobrarán 42.000 euros brutos anuales repartidos en 14 pagas. Se incluyen los nombres de los cuatro en el presupuesto, junto con el del alcalde. Son Juan Manuel Martín, Ana María Hervás, Carlos Medina y José Antonio Fuertes.
Ingresos
En cuanto a los ingresos una de las principales novedades es la previsión de cobrar la tasa de agua que se dejó sin poder ingresar desde hace más de un año y cuyos recibos se girarán ahora con carácter retroactivo. Contando con esta circunstancia la partida de ingresos por tasas se incrementa en tres millones de euros, alcanzando este año 8.700.000 euros.
Por impuestos directos e indirectos se espera ingresar una cantidad similar al año pasado, que alcanza una suma de unos 15,5 millones de euros.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'