Hoy por Hoy Soria
Economía y negocios | Actualidad

ASFOSO ejecutará tres proyectos de bioeconomía gracias a 843.479 euros de subvención del MITECO

La Asociación Forestal de Soria los desarrollará en colaboración con otras entidades locales, como el CESEFOR, o de otros territorios como Cuenca o Aragón

Pedro Medrano (i), gerente, y Pedro Marín (d), presidente de ASFOSO, con Miguel Latorre, subdelegado del Gobierno en Soria. / Cadena SER

Soria

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, conoció en una reunión, celebrada en la tarde de este jueves, con el presidente, Pedro Marín, y el gerente, Pedro Medrano, de la Asociación Forestal de Soria (ASFOSO) los tres proyectos que esta asociación va a ejecutar gracias a las subvenciones concedidas por el Gobierno de España a través de la convocatoria del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para el impulso de la bioeconomía ligada al ámbito forestal. Con cargo a estos tres proyectos, ASFOSO recibirá en total 843.479 euros, el 95 por ciento del coste de las actuaciones.

ASFOSO es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1988 que agrupa a propietarios de montes en régimen privado de la provincia de Soria. Forman parte de ella tanto particulares como sociedades, comunidades de propietarios, montes de socios o ayuntamientos, entre otros.

Dentro de esta línea de ayudas se han concedido también subvenciones a otras entidades sorianas, como la Diputación Provincial que lidera el proyecto en el que también está ASFOSO y que recibirá por ello 580.450 euros. En este mismo proyecto se encuentra inmerso el CESEFOR. Esta fundación con sede en Soria participa en un total de ocho proyectos diferentes en los que gestionará en total subvenciones por un importe de 4.318.448 euros. Por último, el Ayuntamiento de El Royo lidera un proyecto en el que participa la Universidad de Valladolid. El municipio soriano recibe 196.797 euros.

RECONECTA

ASFOSO, según ha explicado Medrano, lidera y participa con otros tres socios (Fundación Global Nature, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y Ayuntamiento de Cuenca) en un proyecto para la revinculación de los propietarios forestales con sus fincas para la gestión sostenible de montes en estado de abandono. Ha sido el proyecto mejor valorado de todos los presentados. Del total de 1,9 millones de euros que recibe este proyecto, 659.907 serán para la asociación soriana, el 95% del coste del proyecto. El denominado proyecto Reconecta tiene como objetivos la promoción de gestión forestal con desarrollo de una herramienta digital de detección de propietarios forestales en zonas prioritarias para el reto demográfico de las provincias.

Se quiere identificar a 10.000 propietarios y se pretende conseguir que 1.000 propietarios de montes abandonados comiencen a gestionarlos. Además, se podrían generan 80 agrupaciones locales de propietarios. Según ha comentado el gerente de ASFOSO, cuentan con la colaboración de la Dirección General del Catastro del Ministerio de Hacienda.

A la vez, elaborarán 125 planes de aprovechamiento de recursos maderables y no maderables que abarcan 8.550 hectáreas y acciones sobre el terreno con una inversión de 60.000 euros por provincia. También permitirá restauraciones encaminadas a recuperar la capacidad como prados y pastizales de espacios silvopastorales (aproximadamente 135 hectáreas). Igualmente, pondrá en marcha acciones de prevención de incendios forestales (aproximadamente 45 hectáreas). Por otra parte, implementará medidas de restauración encaminadas a recuperar la capacidad apícola de los espacios forestales (aproximadamente 45 hectáreas). Se prevé asimismo el aprovechamiento de 37.500 toneladas de madera.

El proyecto Reconecta busca también el fomento del emprendimiento y bioeconomía con talleres de capacitación para el emprendimiento forestal (al menos 12) con generación de modelos de negocio. Se espera generar 50 empleos directos e indirectos dirigidos a los propietarios de fincas, para el aprovechamiento de recursos de su titularidad. También incluye cinco técnicos a tiempo completo para la gestión del proyecto.

UFIL CUENCA

ASFOSO es también una de las cinco entidades que desarrollarán el proyecto Laboratorio de Innovación Forestal Urbana (UFIL) para el emprendimiento en bioeconomía forestal de Cuenca. De la ayuda de 1,9 millones de euros que recibe esta iniciativa, 102.480 euros serán gestionados por ASFOSO. El resto de socios son la Universidad de Castilla La Mancha, la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte (FSC España), la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano (PRODESE) y el Ayuntamiento de Cuenca que lidera el proyecto.

Urban Forest Innovation Lab (UFIL II) es la continuación de un piloto urbano-forestal en Cuenca para promover la bioeconomía forestal dentro de Urban Innovation Actions y financiado con fondos FEDER (2018-2022). Esta segunda fase pretende consolidarlo con actuaciones en 88.726 hectáreas afianzando un programa de emprendimiento (captación, formación, tutorización, coaching, patrocinios e incubación de emprendedores); impulsando la conexión entre oferta y demanda (activación y movilización de propietarios para que aprovechen sus recursos forestales, con una subacción de identificación de rodales maduros, puesta en contacto con empresas y apoyo en aspectos técnicos); valorizando los servicios ecosistémicos (certificación FSC, RSC, mecenazgo y/o pagos por servicios ambientales); visibilizando la cadena de valor en una plataforma TIC, y trasladando el programa de emprendimiento y la valorización de servicios ecosistémicos a Soria.

CONSTRUYENDO MADERAULA

Por último, la Asociación Forestal del Soria recibe también 81.092 euros de un total de 1,9 millones de euros para desarrollar un proyecto de Innovación y emprendimiento para el impulso de la cadena de valor de la madera orientada a la construcción sostenible. Se denomina Construyendo Maderaula. En este proyecto, que como en los anteriores, la subvención cubre el 95% del coste total, participan también la Diputación Provincial de Soria, líder de un proyecto por el que recibe 480.450 euros, y la Fundación Centro de Servicios y Promoción forestal y de su Industria de Castilla y León (CESEFOR), que gestionará 784.822 euros. Además de estas tres entidades sorianas participan también la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte (FSC España), el Clúster de hábitat eficiente AEICEy el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC).

Construyendo Maderaula persigue la adopción de prácticas constructivas sostenibles. Se basa en el uso de recursos naturales locales, especialmente especies de madera autóctonas (pino silvestre y laricio), para establecer una nueva cadena de valor que beneficie a los bosques y a la economía local.

Para ello, el proyecto prevé caracterizar y evaluar el potencial de fabricación de productos tecnológicos estructurales de madera a partir de pino silvestre y pino laricio en su área de distribución actual, estudio de la paja de cereal y la lana de oveja como aislamiento naturales en el sector de la construcción y elaboración de manual de uso y análisis de competitividad de sistemas constructivos en madera dirigidos a la construcción industrializada frente a sistemas tradicionales de construcción y frente a nuevos sistemas de construcción industrializada en base no madera.

Incluye también un plan de emprendimiento con 60 beneficiarios de los talleres, tres modelos de negocio sobre soluciones constructivas y un encuentro de proveedores con 40 participantes. En cuanto al plan de formación, se beneficiarán 200 personas. La gestión forestal sostenible se realizará en una parcela piloto de 120 hectáreas.

El proyecto incluye la construcción del Centro Maderaula, con una inversión de 468.500€, con el objetivo de constituirse como centro de referencia en construcción sostenible. La Diputación de Soria se ha comprometido a financiar las partes del edificio no incluidas en la convocatoria con fondos propios. Son las cimentaciones, elementos auxiliares, acometidas y servicios, por un importe máximo de 210.000 euros.