Cuéllar consigue el sello e inscripción en el registro de Huella de Carbono del MITECO
El estudio realizado de las emisiones de 2021 indica que Cuéllar emitió unas 521 toneladas de CO2 en consonancia con la media y una tendencia a la baja
Cuéllar
Los tres técnicos del Programa de Primera Experiencia Profesional en las Administraciones Públicas (ELPEX) del 2023 están apunto de terminar su labor en el Ayuntamiento de Cuéllar y lo hacen tras conseguir que el Ministerio de Transición Ecológica haya otorgado a la villa el sello de la huella de carbono y su inscripción en el registro. A finales del pasado año realizaron un estudio de las emisiones a la atmósfera de las instalaciones municipales y los vehículos que se emplean en los distintos trabajos que se realizan en el Consistorio.
Gonzalo Sainz, técnico de medio ambiente en el Ayuntamiento de Cuellar, habla del sello obtenido con el análisis de la huella de carbono
Tras analizar numerosas facturas de electricidad, gas, pellet o gasoil entre otras y a través de la calculadora que el Ministerio pone a disposición de los Ayuntamientos, obtuvieron como resultado que Cuéllar emitió en 2021, el año que se estudió y del último que tenían dados completos en el momento del estudio, 521 toneladas de C02 a la atmosfera. En comparación con otras localidades de similar número de población, esta cifra de emisiones se encuentra dentro de la media y con una tendencia a la baja según indica el técnico Gonzalo Sainz. Además de calcular la huella de carbono, el sello del Ministerio tiene otros dos aspectos más como son la reducción de la huella y la compensación de la misma. Por ello han tenido que presentar un plan para reducirla en los próximos años y para compensarla.
Sainz explica que existen dos tipos de emisiones, las directas y las indirectas. Las emisiones directas son las producidas por el uso de combustibles para la generación de calor, es decir, las calderas y calefacciones, y las producidas por combustibles fósiles en los vehículos y maquinaria. Las emisiones directas producen casi el 74% del total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero en el Ayuntamiento de Cuéllar. Las emisiones indirectas son las producidas debido a la generación de la energía consumida. La energía comprada para el funcionamiento de los edificios dependientes del Ayuntamiento supone unos 26% del total de gases emitidos a la atmósfera.
Los nuevos técnicos que han empezado a trabajar en el Consistorio con un nuevo programa ELPEX, serán los encargados de continuar con el cálculo de la huella de carbono del año 2022 y sucesivos y de comprobar si se está consiguiendo la reducción planteada. Sainz y sus compañeros plantean para conseguir reducir la huella de carbono que se exija un certificado de garantía del origen de la energía eléctrica que proceda de fuentes renovables, también que se sustituyan las calderas de gasoil o gas por otras de pellets y que se realice un mantenimiento adecuado de vehículos además de introducir vehículos menos contaminantes, como ya se ha venido haciendo el pasado año con la adquisición de dos pequeños camiones eléctricos. Se calcula que con estas medidas se puede llegar a reducir la huella de carbono en unas 196 toneladas de CO2. En cuanto a la compensación, se plantea aumentar la plantación de árboles que contribuya a absorber las emisiones.