Sociedad | Actualidad

DISFAR denuncia deficiencias de accesibilidad en obras del pavimento de la calle Burgo de Osma

Dice que el Ayuntamiento lo justifica como “ajustes razonables”, lo que podría sentar precedente para cualquier incumplimiento de la normativa

Obras del pavimento de la calle Burgo de Osma / DISFAR

Aranda de Duero

La Asociación de Discapacitados Físicos de Aranda de Duero (DISFAR) levanta una vez más la voz para denunciar presuntos incumplimientos de la normativa de accesibilidad en obras públicas que promueve el Ayuntamiento arandino.

Se centra esta vez en las que se están realizando en la calle Burgo de Osma, entre los dos supermercados, en cuyo itinerario peatonal en entradas a garajes se están dejando pendientes antirreglamentarias. Aunque este colectivo lo ha puesto en conocimiento del Ayuntamiento, dice que los responsables de obras han justificado los incumplimientos bajo el concepto de "ajustes razonables", argumentando que ciertas acciones pueden pasar por alto las normativas debido a las dificultades que conlleva cumplirlas. En concreto, dice que la respuesta es “que las entradas de vehículos a edificios tienen preferencia sobre el tránsito peatonal”

Más información

DISFAR expresa su preocupación ante esta respuesta, argumentando que podría sentar un precedente para permitir cualquier incumplimiento por parte de las administraciones públicas. Exige, por tanto al Ayuntamiento que se restaure la legalidad en las obras y se garantice el acceso adecuado para todas las personas. “Pensamos que este tipo de obras no se puede dejar al buen o mal juicio de los técnicos municipales, y su ejecución debería ser consensuada con asociaciones legitimadas a quienes les pueda afectar”, expresa la asociación.