Hoy por Hoy ÁvilaHoy por Hoy Ávila
Sociedad

Las montañas de Ávila y Gredos reproducidas en maquetas

Se exponen en el Palacio Los Serrano de la Fundación Ávila

Las montañas de Gredos y Ávila en maquetas

Las montañas de Gredos y Ávila en maquetas

09:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708083223080/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ávila

La Fundación Ávila ha inaugurado la muestra 'A Nivel', una exposición de 18 maquetas topográficas a escala 1/5000 que representan de manera realista algunas de las localizaciones montañosas más singulares de la provincia de Ávila. El Pico Almanzor, la cumbre del Zapatero o el Torozo son algunas de las maquetas que desde este jueves, 15 de febrero, y hasta el 16 de marzo se podrán contemplar en el Patio del Palacio de los Serrano y en el Auditorio Fundación Ávila. La muestra se integra en las Jornadas de Montañeros Abulenses que organiza el Grupo de Montaña Almanzor que que comienza este viernes con la primera de las conferencias.

Todas las maquetas han sido realizadas durante los dos últimos cursos (2022/2024) por las alumnas y alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Modelismo y Maquetismo que se imparte en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de la Comunidad de Madrid: ARTEDIEZ. Completa la exposición una pieza audiovisual realizada por los estudiantes en la cual se muestra todo el proceso constructivo y didáctico llevado a cabo.

Inauguración de la exposición

Inauguración de la exposición / Fundación Ávila

'A Nivel' es una iniciativa del profesor de ARTEDIEZ Eduardo López López, y José Luis López González, miembro del Grupo Almanzor y cuya aportación como profesor de Ciencias Naturales y naturalista ha sido fundamental para la realización del proyecto. La formación impartida en el Ciclo Formativo de Grado Superior de Modelismo y Maquetismo capacita a su alumnado para realizar de una manera profesional modelos, prototipos y maquetas a escala, abarcando tipologías muy variadas que van desde la arquitectura a la ingeniería pasando por el urbanismo, la topografía o el diseño de interiores.

RECURSOS CONVENCIONALES

Trabajando con recursos convencionales combinados con las nuevas tecnologías como la impresión 3D, el corte láser o control numérico computerizado, cada alumna/o adquiere una formación teórico práctica, artística y técnica, que le permitirá realizar modelos para la investigación y la comunicación de proyectos.

Imagen de la exposición

Imagen de la exposición / Fundación Ávila

El curso consta de dos años lectivos completándose con formación en Centros de Trabajo y un Proyecto Final de Ciclo. Una vez superado el Ciclo, el profesional con el título de Técnico Superior en Modelismo y Maquetismo podrá integrarse con total garantía en cualquier estudio de Arquitectura, diseño, cinematografía, creación de ficticios, producciones, ferias y museos, entre otros.

JORNADAS MONTAÑEROS ABULENSES

La exposición forman parte de las jornadas de Montañeros Abulenses que arrancan este viernes 16 de febrero con la charla que ofrecerá la montañera leonesa Ana Isabel Martínez de Paz sobre su experiencia en el Urriellu o Naranjo de Bulnes. Martínez de Paz es la mujer que más ha subido al Naranjo de Bulnes, con más de 100 ascensiones.

La segunda cita tendrá lugar el 23 de febrero y correrá a cargo de los montañeros, geólogos e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid Javier de Pedraza y Rosa María Carrasco, que abordarán los glaciares de la Sierra de Gredos y el paisaje que ha dejado el glaciarismo en nuestra montaña.

El 1 de marzo será el turno de Jesús Antonio Rebollo, uno de los responsables del diseño de rutas en el Club Almanzor, quien acercará a la audiencia al ‘Otoño en La Rioja’ a través de la experiencia vivida por él mismo el pasado otoño.

Cerrarán el ciclo Óscar Medrano y David Herrero, que el 8 de marzo ofrecerán la charla ‘Una semana en Los Alpes. Un tío cualquiera, un día cualquiera’ en la que relatarán su ascensión, en pocos días, al icónico Monte Cervino y el Mont Blanc. Todas las conferencias se celebrarán en viernes a las 19 horas y tendrán lugar en el Auditorio Fundación Ávila (C/Pedro Lagasca S/N) con entrada libre hasta completar aforo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00