Política | Actualidad

Tudanca: "El grupo de Vox en Palencia ha sido más contundente que Mañueco y García-Gallardo ante la condena de Ricardo Carrancio"

El secretario regional de los socialistas recuerda que ambos guardaron silencio cuando les interpeló al respecto en el último Pleno de las Cortes

El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, visita la fábrica de Quesos Cerrato de Baltanás (Palencia). Le acompañan la diputada nacional por Palencia y secretaria de Educación del PSOE, Mariluz Martínez Seijo, y la senadora por Palencia, Rosa Aldea, así como el gerente César Reales; y el presidente de Agropal, Cipriano Rodríguez / Brágimo ICAL

Palencia

El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, ha lamentado la falta de contundencia del presidente y el vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Juan García-Gallardo (Vox) a la hora de condenar lo ocurrido con el concejal de Vox en Palencia, expulsado del grupo municipal por insultar a una persona con discapacidad.

Más información

Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas durante su visita a la fábrica de Quesos Cerrato de Baltanás (Palencia) en relación con el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia, Ricardo Carrancio, que ha sido expulsado de su grupo municipal después de ser reprobado por el pleno municipal celebrado ayer y de que se negara a dimitir y dejar su acta de concejal. "Es indiscutible que alguien condenado por insultar a una persona con discapacidad, no puede representar a los ciudadanos con dignidad", ha argumentado Luis Tudanca.

Por eso, se ha mostrado sorprendido de que, ni el presidente de la Junta de Castilla y León ni su vicepresidente, a los que preguntó la semana pasada en el Pleno de las Cortes por este asunto, hayan tenido hasta ahora una sola palabra de condena ni hayan exigido la dimisión del concejal y diputado provincial de Vox en Palencia. "Creo que en este caso, lamentablemente, han sido más contundentes y ejemplares el grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Palencia que el señor Mañueco y el señor García Gallardo y debo lamentarlo", ha reflexionado el líder del PSOE de Castilla y León.

Hacía estas declaraciones durante su visita a la fábrica de quesos que Agropal tiene en Baltanás, Tudanca alabó la labor que realizan destacando que sin cooperativas “que protejan y ayuden a competir a nuestros agricultores y ganaderos será imposible el futuro del campo e inviable el futuro de Castilla y León”.

Al secretario socialista agradeció el trabajo de Agropal y su papel para la industrialización del mundo rural, para la generación de riqueza y de empleo. Se congratuló asimismo de sus productos de calidad y de su trabajo dentro y fuera de “nuestras fronteras”. El reto, aseveró es que desde lo público, se facilite que el sector esté protegido, y que cobre precios justos, pero para eso hace falta, defendió, “cooperativas que sirvan de paraguas, de seguro, que sirvan para dimensionar y agrupar a productores”, 8.000 en el caso de Agropal, para que “puedan compartir, comercializar mejor sus productos y competir con la gran distribución y puedan recibir ayudas de la Administración pública”, como la palentina tras ser declarada en 2023 entidad asociativa prioritaria.