Sociedad

El vandalismo grafitero en los trenes de Renfe genera un coste a los castellanos y leoneses de más de 1,4 millones de euros

La presencia de personal de seguridad evitó que las pintadas fueran de mayor dimensión

En 2023 se denunciaron en Castilla y León un total de 260 actos de vandalismo grafitero. Los vándalos pintaron más de 4.500 m2 de superficie en trenes y fueron necesarias más de 880 horas para su limpieza. Segun las informaciones facilitadas por al Delegación del Gobierno en Castilla y León, en total, los grafitis realizados en la comunidad autónoma generaron un coste de más de 1,4 millones de euros, cuando durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe a nivel nacional generó un coste de 25 millones de euros.

En esta cifra se incluyen además de la propia limpieza, los gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos.

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Las personas usuarias sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas. Y es que los grafitis están detrás de retrasos y trenes suprimidos por carencia de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros, entre otros.

Respecto al análisis del vandalismo grafitero en todo el territorio nacional, en 2023, más de 25 millones de euros es el coste generado por los grafitis en los trenes de Renfe, osea, cerca 70.000 euros diarios. Durante el año pasado, los vándalos pintaron cerca de 80.000 metros cuadrado de superficie en trenes.

Denuncias realizadas

Según los datos facilitados por la Delegaqción de Gobierno en Castilla y León, se han denunciado 3.977 intrusiones de grafiteros en las instalaciones de Renfe durante el año 2023, lo que representa una media de más de 11 actos vandálicos de este tipo al día. Por estos actos de vandalismo, se emplearon 15.000 horas de trabajo de limpieza de grafitis el año pasado.

La presencia de personal de seguridad de Renfe ha conseguido evitar que las pintadas sean de mayor dimensión, además de abortar 1.194 incursiones grafiteras el año pasado. En este periodo, en 2023, como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.

El mayor porblema es la consecuencia de estos grafitis que en 2023, supuso que los trenes estuvieran detenidos 15.000 horas de forma no prevista por limpieza de grafitis, con la consiguiente repercusión en el servicio a los viajeros, segunlos datos que facilita la Delegación de Gobierno en Castilla y León.

Eva Marín

Eva Marín

Redactora de informativos de caracter regional y local en Castilla y León

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00