La federación vecinal más importante de Valladolid muestra su "preocupación" por la gestión del gobierno municipal tras nueve meses al frente del Ayuntamiento
Recuerdan que toda una ciudad "no se puede fiar a una sóla idea", en alusión a las aspiraciones sobre el soterramiento
Repasamos la gestión del Ayuntamiento de Valladolid con la presidenta de la Federación de Vecinos 'Antonio Machado'
13:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708338411328/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valladolid
Fue un sábado, 17 de junio, cuando se constituyeron los ayuntamiento de toda España tras las elecciones municipales de mayo. En el de Valladolid, tocó mudanza. Los despachos de las concejalías fueron abandonados por el PSOE y Toma la Palabra tras ochos años en ellos. Y, en su lugar, el poder local pasó, otra vez, a manos del PP que, con el apoyo de Vox, conformaron otro pacto, al estilo del que ya estaba vigente en la Junta de Castilla y León. Nueve meses han pasado de aquel momento. Ampliamente superados los presuntos 100 días de confianza que se conceden, por un protocolo no escrito, a quienes asumen una responsabilidad de gestión política, hemos analizado cómo han transcurrido, no un centenar, si no los 247 transcurridos desde la toma de posesión de la corporación para el mandato 2023-2027.
Hemos repasado este período a través del análisis de la federación de asociaciones de vecinos más importante en la capital vallisoletana, la que aglutina a un mayor número de asociaciones, la 'Antonio Machado'. Su presidenta, Margarita García, ha sido clara al asegurar que el sentimiento que predomina en estos meses es el de "preocupación". Algo que, asegura, se debe a que han escuchado pero pocos hechos concretos. Y los que han visto, ha explicado García, sólo han incrementado esa inquietud.
En cuanto a una posible explicación de este escenario, lo ha vinculado a una "falta de proyecto concreto" sobre la ciudad por parte de quienes conformaron la lista electoral del Partido Popular que, a la postre y merced al respaldo de la extrema derecha, consiguió recuperar el gobierno local. Así, Margarita García también ha indicado que "una ciudad no se puede fiar a una sóla idea", en relación a las pretensiones populares, lideradas por el alcalde, para recuperar un posible soterramiento de las vías del tren. En este sentido, ha recordado que la vida diaria de una ciudad como Valladolid "contempla" otras muchas realidades que, tal y como ha indicado, "no se están atendiendo de manera adecuada". Así, ha hablado de "continuos cambios de criterio".
Presupuestos participativos y ayudas al teatro vecinal
Sobre esos cambios de criterio, la presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos 'Antonio Machado' ha resaltado lo sucedido con las ayudas para la muestra de teatro vecinal o los presupuestos participativos, en los que primero se habló de guardarlos en un cajón -de hecho, así lo deslizó en el programa de Radio Valladolid 'Junta de Portavoces' la concejala Maite Martínes, para, luego, recibir el compromiso de su mantenimiento por parte del alcalde en una reunión presencial con la Federación que tuvo lugar en noviembre.
También han sido críticos con las decisiones adoptadas en materia de movilidad, especialmente, las que tienen que ver con la supresión de carriles reservados al transporte público.
De igual modo, y preguntada por la recuperación de los concejos de barrio, ha recordado que son herramientas "útiles" siempre que no se limiten "a escuchar lo que piden los vecinos" porque lo "importante" es que esas peticiones "sean tenidas en cuenta y reciban respuesta".
Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día
Mario Alejandre
Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...