Hoy por Hoy ZamoraHoy por Hoy Zamora
Sociedad

Medio millón de euros para rehabilitar las aceñas de Gijón y acondicionar el entorno

El Ayuntamiento de Zamora comprará dos fincas junto a las aceñas para uso recreativo

Medio millón de euros para rehabilitar las aceñas de Gijón y acondicionar el entorno

Medio millón de euros para rehabilitar las aceñas de Gijón y acondicionar el entorno

08:54

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708357867263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una vez otorgada la concesión para uso recreativo de las aguas superficiales de las aceñas de Gijón, el Ayuntamiento de Zamora ha dado este lunes más detalles en torno al proyecto de actuación para consolidar las ruinas y limpiar y acondicionar el entorno; obra que se llevará a cabo en la zona a partir del verano y que tendrá que estar ejecutada y justificada antes de finales de 2025.

La dotación económica contemplada en el proyecto del arquitecto Pedro Lucas del Teso asciende a 445.000 euros de los que 350.000 son de fondos europeos, asumiendo el Ayuntamiento de Zamora el resto. A mayores, y para dejar atada la controversia en torno a la propiedad de las aceñas y evitar problemas futuros, el consistorio ha llegado a un acuerdo con los propietarios particulares de las mismas a los que comprará, por importe de 51.000 euors, dos fincas que existen en el lugar de una extensión total de más de 13.500 metros cuadrados para uso recreativo, a cambio de renunciar a cualquier derecho sobre las aceñas.

Recordar que no se trata de una reconstrucción, como en su día se hizo con las de Olivares, sino de una consolidación de las ruinas (puentes, arcos, canales, tajamares, etc.), acondicionamiento del acceso, limpieza del cauce y desbroce del entorno. Esa es la actuación que se va a llevar a cabo que se quiere tenga continuidad mas adelante con un proyecto similar en las aceñas de los Pisones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00