Sociedad

Una buena inversión en seguridad

El parque de Bomberos de Aranda presenta los equipos adquiridos con fondos FEDER

De izq a dcha, Roberto Saiz, delegado territorial de la Junta, Juan Manuel Martín, concejal de Seguridad Ciudadana, Antonio Linaje, alcalde de Aranda, e Irene Cortés, directora general de Protección Civil / Vicente Herrero

Aranda de Duero

El parque de Bomberos de Aranda se vestía de gala este mediodía para rendir honores a la Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias, que venía a pasar revista a los nuevos equipamientos adquiridos en los últimos meses con ayudas de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Parque de Bomberos de Aranda / Vicente Herrero

La partida asignada a la capital ribereña ascendió a 970.243 euros, repartida en dos capítulos. La asignación más alta fue para vehículos, 592.430 euros, que sufragaron parte de la compra del nuevo camión escalera, que tuvo un coste de más de un millón de euros. Los otros 377.812 euros sirvieron para financiar otras inversiones en materia de equipamiento para este cuerpo de seguridad.

Algunos de los vehículos / Vicente Herrero

La Directora General de Protección Civil felicitaba al Ayuntamiento y al propio cuerpo de Bomberos por la pericia a la hora de tramitar estas ayudas concedidas, logrando adjudicar el material en tiempo record para no perder ni una parte de ellas. “Es difícil conseguir este monto importante de dinero, que nos costó a la agencia de Protección Civil conseguirlo, pero una vez hecho casi es más difícil, cuando el tiempo era muy concreto, el gastarlo, porque todas estas 21 entidades concurrían a los mismos sitios y los plazos eran los mismos para todos y ahí la pericia a la hora de gestionarlo fue determinante y la verdad que el Ayuntamiento de Aranda en este caso fue señero y a la vista está”, destacaba Irene Cortés Calvo.

La visita contó con representantes de otros cuerpos de seguridad / Vicente Herrero

El jefe accidental de Bomberos aprovechaba la visita para reclamar más atención por parte de las administraciones. Por una parte, hablaba de la necesidad de que se complete la plantilla y por otra, de que las ayudas no cesen para seguir renovando el material. Por ejemplo, actualmente sería necesario un nuevo vehículo para incendios forestales, una especialidad en la que este cuerpo municipal también interviene frecuentemente. Manuel Cruz comentaba que estos gastos deben considerarse una buena inversión, puesto que lo que está en juego es la seguridad de todos. “Hemos intentado dotar a la a los bomberos de los mejores equipamientos que hay, tanto en intervención para incendios integrales, como forestales; y nos hemos anticipado por ejemplo a la llegada de la avispa velutina, que pronto va a llegar aquí, con un traje especial para hacerla frente, y esto que veis aquí, que es una cámara para meternos en huecos y en el caso de estructuras colapsadas poder ver la víctimas, como aquel niño que estaba en un pozo, y ahora mismo tenemos una red de bodegas importante que en caso de que colapsara tenemos que estar preparados para poder intervenir”, explicaba Cruz.

El cuerpo está preparado para la llegada de la avispa velutina y lo que pueda venir / Vicente Herrero

Vicente Herrero Carreter

Responsable de Informativos en la SER de Aranda....