Valladolid prepara un proyecto piloto de fotovoltaicas al servicio de empresas privadas
Además, Medio Ambiente colabora con la Junta para instalar placas en edificios del gobierno autonómico
Valladolid
El Ayuntamiento de Valladolid seguirá instalando placas fotovoltaicas en edificios y dependencias municipales, aunque de momento no se ha decidido en cuáles se intevndndrá a lo largo del presente mandato. De momento, se sigue con los planes que el anterior equipo de gobierno dejó encarrilados.
De esta forma, en breve se acometerán las obras en el Centro de Personas Mayores de Parquesol, que también dará servicio al Centro Cívico, y en la Jefatura de Policía, en el barrio de la Victoria. Ésta, con una potencia de 69 kilovatios, dará servicio también al colegio Miguel Delibes, el Gonzalo de Córdoba y el Centro de Personas Mayores del barrio.
Alejandro García Pellitero, concejal de Medio Ambiente de Valladolid, explica los planes de su concejalía en la instalación de placas fotovoltaicas en la ciudad
Alejandro García Pellitero, el concejal de Medio Ambiente, explica que con estas instalaciones se prevé un ahorro energético considerable: "Una potencia que va a ayudar a reducir en un 30% las necesidades de consumo de estos edificios lo que es un ahorro importante para todos ellos".
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
Pellitero señala además otras instalaciones, viviendas municipales gestionadas por VIVA, que también contarán con su propia instalación fotovoltaica: "También se han adjudicado instalaciones con una potencia menor porque son cubiertas menores, como la instalación de 15 kilovatios en Feliciano Escudero, 20, con servicio para 24 viviendas; hay otra en Villa de Prado, en la calle Monasterio Santa María de la Vida, y la última de 15 kilovatios también en la calle Eneldo, que va a dar servicio también a viviendas".
Para empresas privadas
Ya hay placas instaladas en la propia casa consistorial, en el Centro Cívico de Delicias y en la Escuela infantil Cascabel, la primera autosuficiente energéticamente y que da servicio al Colegio León Felipe y Centro Cívico Rondilla.
Se continuará buscando la mejor ubicación para la instalación de nuevas placas, aunque también con el objetivo de dar servicio a empresas privadas: "Estamos trabajando en un proyecto enfocado más al sector empresarial porque de momento no se ha hecho nada con ellos, y hay sectores, como el hostelero o el servicio, como las peluquerías, que tienen un consumo muy alto, queremos hacer este proyecto piloto para favorecer a estas empresas".
De igual forma, se trabaja con la Junta de Castilla y León para ver qué dependencias autonómicas podrían albergar placas solares y a quién darían servicio, con un porcentaje de la energía producida para esas instalaciones y el resto, para edificios municipales o incluso para comunidades de vecinos.
Eso sí, siempre con la limitación de 100 kilovatios que ahora mismo tiene la red, con lo que espacios como la Feria de Valladolid, en la que se ha llegado a estudiar la instalación de placas, no podrían contar con toda la extensión a la que podría dar cabida.
Comunidades energéticas
A todo ello hay que añadir las instalaciones en polideportivos municipales y que podrán dar servicio a 400 vecinos de los barrios donde se ubican - San Pedro Regalado, la Victoria, Girón y el entorno de la Casa de la India- a través de la cooperativa Energética. Un autoconsumo que evita la pérdida de energía que supone su traslado en grandes distancias y evita la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Beatriz Olandía
Es redactora en Radio Valladolid y edita los...