Castropodame aprueba por unanimidad alegaciones contra el proyecto de hidrógeno en Bembibre por el uso del agua
Ponferrada
El uso y tratamiento del agua centra las alegaciones que el Ayuntamiento de Castropodame ha aprobado por unanimidad en pleno contra el proyecto para la fabricación de amoníano e hidrógeno que la empresa Green Capital pretende ubicarse en el polígono industrial de Bembibre.
Dice la alcaldesa Josefa Alvarez que el proyecto excede, con mucho, la capacidad de agua potable autorizada a la mancomunidad de Bembibre y Castropodame para el consumo humano. De hecho, también reconoce en el pliego facilitado a los consistorios que eliminará sus residuos sin tratar a través de las estación depuradora de zona, una instalación que, actualmente, está al límite de su capacidad y que podría, suponer, explica la regidora problemas medioambientales y de salubridad en el propio río Boeza.
Dos localidades de Castropodame, Matachana y Viloria, estarían dentro de la zona de influencia con mayor afectación de la fábrica cuyo informe reconoce también la posibilidad de que puedan quedar en suspensión en el aire restos de amoníaco y otras sustancias que pueden resultar perjudiciales. Dice la regidora que no se trata de ir contra el proyecto empresarial sino de obtener todas las garantías de seguridad antes de que se ponga en marcha
La mancomunidad de aguas que comparten Bembibre y Castropodame, incluida la alcaldesa de la capital del Bierzo Alto, también ha dado el visto bueno por unanimidad a estas mismas alegaciones.