Sociedad | Actualidad
regulación ríos

El Ayuntamiento de Burgos cerrará las entradas peatonales al río Arlanzón ante la ‘crecida artificial’ prevista para el 21 de febrero

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado este miércoles, 21 de febrero, un caudal generador o ‘crecida artificial’ con el objetivo de mantener las condiciones hidromorfológicas de las masas de agua

Las reservas de los embalses del Duero registran un fuerte incremento de más del 7% en la última semana / Europa Press

Burgos

El Ayuntamiento de Burgos precintará este miércoles, 21 de febrero, todas las entradas peatonales al río Arlanzón ante la ‘crecida artificial’ programada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

El cierre de todos los accesos se realizará sobre las 15.30 horas con el objetivo de garantizar la seguridad en la zona, ya que la avenida anegará las riberas del río a su paso por el término municipal.

La liberación de agua desde la presa de Úzquiza, situada en el municipio de Villasur de Herreros, originará un caudal máximo de 20 m3/s. Se prevé que la subida del caudal comience a percibirse en la capital burgalesa desde las 17.00 horas, si bien no será hasta las 22.00 horas cuando se alcance el pico máximo.

Ante esta maniobra programada, el Ayuntamiento de Burgos ha organizado una reunión presidida por el concejal de Seguridad Ciudadana, Ignacio Peña, en la que han participado los máximos responsables de Bomberos, Policía Local y Protección Civil.

A lo largo de la jornada de mañana, se realizará una vigilancia permanente de las orillas del río Arlanzón, intensificándose la presencia de efectivos desde el momento en el que se cierren los accesos.

De forma preventiva, Bomberos está retirando troncos y ramas a lo largo del trazado del Arlanzón en el término municipal, con el propósito de apartar todo aquello que pueda suponer un problema ante la avenida.

Por todo ello, se recomienda a los ciudadanos extremar la precaución en los desplazamientos por las inmediaciones del río en las próximas horas, a la vez que se pide que se respeten todos los precintos, evitando acceder a las riberas del Arlanzón durante las horas en las que éstos permanezcan.

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha programado este miércoles, 21 de febrero, un caudal generador o ‘crecida artificial’ en el río Arlanzón desde la presa de Úzquiza, situada en el municipio de Villasur de Herreros, en la provincia de Burgos.

Con esta actuación, el Organismo cumple con la normativa del Plan Hidrológico del Duero, que estable caudales de crecida en determinados tramos de río regulados con el objetivo de: controlar la presencia y abundancia de las diferentes especies de la masa de agua; mantener las condiciones físico-químicas del agua y del sedimento; mejorar las condiciones y disponibilidad del hábitat a través de la dinámica geomorfológica, y favorecer los procesos hidrológicos que controlan la conexión del río con sus acuíferos asociados.

Esta avenida no supondrá una pérdida de recurso hidráulico, pues se ha estado sobreembalsando durante varios días de cara a liberar esa agua de forma conjunta el día señalado.

Está previsto que las operaciones se inicien el miércoles, a las ocho de la mañana, para alcanzar un caudal máximo desembalsado de 20 m³/s a la salida del embalse, una hora después.

La subida de caudal se realizará de forma progresiva, con incrementos sucesivos, de acuerdo con el hidrograma previsto. El plan establece que el caudal máximo se mantenga durante dos horas, para posteriormente comenzar el descenso hasta alcanzar el valor inicial. La realización de esta crecida artificial se va a llevar a cabo verificando todos los protocolos de seguridad en situaciones de avenida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00