Ocio y cultura

El programa 'Actívate en 3.0' busca reducir la brecha digital de las personas mayores

Lanzado por la Fundación Ávila ya Caixabank

Presentación del programa / Fundación Ávila

Ávila

Reducir el riesgo de exclusión social por la falta de formación en nuevas tecnologías, principalmente en las personas mayores, es el objetivo del programa 'Actívate en 3.0', que pone en marcha por cuarta vez CaixaBank y Fundación Ávila. Este programa se inició en el año 2021 y desde entonces han pasado por él más de 400 personas que se han beneficiado de los talleres y la información de las charlas que se han impartido.

Este 4 de marzo se abre la cuarta edición, que abordará los problemas que ocasiona la brecha digital, reforzará la seguridad on line de los participantes y actualizará sus habilidades en asuntos diarios, relacionados con estas áreas. A través de este programa se quiere "impulsar el progreso, empoderar comunidades, fomentar la inclusión, así como futuro sostenible", ya que es un puente hacia oportunidades y un catalizador para el cambio, según ha explicado a los medios en rueda de prensa hoy Araceli Martín, directora de la oficina Store de CaixaBank en Ávila.

La presidenta de Fundación Ávila, Dolores Ruiz-Ayúcar, ha advertido del riesgo que implica quedarse atrás ante el avance de las nuevas tecnologías, sobre todo en las personas mayores, que se ven excluidas socialmente, por lo que ha recalcado la importancia de este tipo de iniciativas, que de momento "está dando grandes resultados". 'Actívate en 3.0' incluye en esta ocasión dos cursos, dos talleres monográficos y una charla y todo ello se desarrollará durante los meses de marzo y abril en el palacio de Los Serrano.

En estas actividades los usuarios ampliarán sus conocimientos sobre Internet, informática y dispositivos móviles, a la vez que abordarán aplicaciones específicas como Paypal o Sacyl Conecta, cuyo conocimiento puede contribuir a facilitarles el día a día. Este año, además, como novedad, contarán con la colaboración de la Asociación Hablemos, que impartirá una charla sobre el impacto de la soledad sobre la salud.

Emi Caídas, presidenta de esta asociación, ha hecho hincapié en la importancia de este tema, que "ha saltado a raíz de la pandemia, sobre todo en los mayores, donde la soledad está muy presente". La soledad y cómo abordarla es un tema "capital" al hablar también de prevención del suicidio, ha comentado, por lo que "se tratará su impacto en la vida de las personas y su salud".

Quien lo desee podrá inscribirse de manera presencial en el palacio de Los Serrano (Plaza de Italia, 1), por correo electrónico en cursos@fundacionavila.es o por vía telefónica en el 920 212 223. Cada curso consta de 13 plazas y el plazo para inscribirse comienza este 20 de febrero y finalizará al comienzo del programa.

Presentación del programa / Fundación Ávila

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00