El puente de Santa Teresa, en la Rondilla luce una nueva acera
Se ha eliminado el pavimento de madera de una de las aceras así como las jardineras, para sustituirlo por baldosas de terrazo
Valladolid
El alcalde, Jesús Julio Carnero ha visitado las obras del puente de Santa Teresa, al final del barrio de la Rodilla, donde se ha cambiado la madera de las aceras por baldosas. Una obra que ha tenido un presupuesto de 241.000 euros y que se suma a otras en el barrio Hospital y la calle Penitencia para después de Semana Santa.
A pesar de estas importantes inversiones, hay obras que no se podrán realizar en esta legislatura. El Ayuntamiento no tiene capacidad presupuestaria para acometer, por ejemplo, la obra de la calle Madre de Dios.
A las obras en la acera del puente se ha sumado la reurbanización de las calles Ángel de la Guarda y Romojaro con un presupuesto de en 196.000 euros.
El anterior equipo de Gobierno, dirigido por Óscar Puente, realizó una intervención de urgencia en la que eliminó buena parte del pavimento de madera del puente de Santa Teresa y dejó la zona peatonal con un pavimento provisional de hormigón.
Con un presupuesto de 241.000 euros se ha desmontado todo el pavimento de madera sintética, con sus rastreles, así como los distintos escalones y las jardineras propiamente dichas y se ha ejecutado una nueva pavimentación sobre la estructura del puente, mediante un enlosado de terrazo en colores blanco, rojo y negro, sobre mortero de cemento. Al mismo tiempo se ha sustituido la anterior jardinera corrida por 44 jardineras prefabricadas, con su correspondiente red de riego instalada por el interior del nuevo elemento metálico que hace también las funciones de bordillo y defensa. Asimismo, se han colocado 22 bancos de madera para completar el uso del paseo.
Este puente fue inaugurado en el año 2011 por el exalcalde del PP, Francisco Javier León de la Riva, poco antes de las últimas elecciones municipales en las que obtuvo mayoría absoluta. El PSOE entonces criticó la construcción de este vial sobre el río Pisuerga.
Falta de capacidad económica
El Ayuntamiento no tiene presupuesto para acometer la obra de la por la calle Madre de Dios, cuya remodelación es una reivindicación del Grupo Municipal Socialista. El concejal Alberto Gutiérrez ha explicado que existe un proyecto el cual actualmente se está "terminando de definir", y el cual estaría "cercano" a los dos millones de euros.
El concejal de Tráfico y Movilidad ha señalado que actualmente el Ayuntamiento no tiene "capacidad presupuestaria" para su ejecución, aunque insiste en que estudian la posibilidad de llevarlo a cabo en lo que queda de año o en los próximos ejercicios.
José Manuel Gozalo
Redactor de Radio Valladolid. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense...