Sociedad | Actualidad

La iglesia de La Pilarica, un paso más cerca de ser Bien de Interés Cultural

El inicio del procedimiento data de 1983

El expediente para su declaración como BIC comenzó en 1983 / Google Street View

Valladolid

Que los expedientes para reconocer un monumento o cualquier otro recurso como Bien de Interés Cultural son largos, no es nada nuevo. El que nos ocupa comenzó su andadura hace más de 40 años. En junio de 1983, el Boletín Oficial del Estado recogía una resolución de la Direccción General de Bellas y Artes en la que se ponía en marcha el procedimiento para proteger una iglesia situada en Valladolid. Cuatro décadas después la Iglesia de Nuestra Señora del Pilar, la iglesia del barrio de la Pilarica, sigue esperando que llegue esa declaración. Aunque ahora está un poco más cerca.

Otro boletín, el Boletín Oficial de Castilla y León, que aquel mes de junio de 1983 tenía apenas diez días de vida, recoge en su edición de este martes los detalles del período de información pública, uno de los últimos pasos antes de que este dilatado procedimiento administrativo quede completado. En concreto, tal y como figura en el BOCYL, el plazo es de un mes, contado a partir de este miércoles 21 de febrero, con el objetivo de que "cualquier persona pueda alegar cuanto estime conveniente en orden a la declaración que se pretende".

En cuanto al ámbito geográfico que quedará protegido, a partir del vértice oeste del edificio, en el sentido contrario a las agujas del reloj, alcanza el eje de la calle Nueva del Carmen para recorrerla y a continuación el de la calle Gabriel y Galán, lo que incluye la Plaza de Rafael Cano, hasta el límite de la vía del ferrocarril. Continúa por ella en sentido norte hasta la perpendicular del edificio y su conexión con el punto de inicio. Las razones que se apuntan pasan por delimitar "un entorno de protección mínimo, entorno visual y ambiental inmediato en el que cualquier intervención que se realice pueda suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien, o del propio carácter del espacio urbano".

Una templo para un barrio obrero

Llamativo es también el anexo que se incluye en la resolución. En él se apunta que la iglesia se localiza en el "nuevo barrio obrero de la Pilarica que surge a principios del siglo XX a las afueras de la ciudad de Valladolid", para albergar "a los numerosos inmigrantes que buscan trabajo en la incipiente industria vallisoletana". Fue construida a instancia de Rafael Cano Rodríguez-Cairo, catedrático de Derecho en la Universidad de Valladolid, y su esposa, Tadea de Prado y Beltrán, en memoria de su hija Pilar, que había fallecido en fechas recientes. El `proyecto correspondía al entonces arquitecto municipal, Juan Agapito y Revilla. La iglesia, consagrada e inaugurada el 12 de octubre de 1907, en estilo neogótico como capilla privada, no fue parroquia hasta 1968.

El edificio construido en ladrillo se presenta un solo volumen de "gran esbeltez". La construcción se eleva con tres niveles: el inferior, con zócalo de piedra hasta la cota de arranque de las ventanas; un segundo nivel de ladrillo, en el que se inscriben ventanas ojivales con parteluz; y un tercero, revestido con piedra artificial que forma un gran friso corrido de remate, totalmente ornamentado con elementos geométricos y vegetales. En los ángulos, los contrafuertes se duplican formando una cruz.

Las fachadas laterales se dividen en cinco tramos mediante "potentes contrafuertes de piedra", entre los que se encuentran las ventanas, con arco ojival y parteluz que iluminan el interior. La fachada principal que, al igual que el resto de la construcción, consta de tres cuerpos verticales y tres calles, la central más ancha que las laterales, aloja la puerta de ingreso y el gran ventanal del coro. La portada es una "sencilla ojiva", flanqueada por columnillas con un tímpano decorado con relieves y con una puerta adintelada al interior.

Sobre esta ventana ojival de mayor dimensión que las que poseen los alzados laterales, la fachada se prolonga hasta el tercer cuerpo, para acabar en una espadaña de ladrillo que remata en frontón, con cruz superior y remates prismáticos de ladrillo con frontones triangulares a los lados.

En el interior la iglesia presenta planta de cruz latina de una sola nave, con ábside poligonal de cinco lados y crucero. La nave está dividida en cinco tramos desde los pies al crucero, por arcos fajones que descansan en pilastras formadas por varias columnas adosadas al muro. Las bóvedas de cada tramo son de crucería, con pinjante central y nervios formados por molduras sencillas mientras que los tramos rectos se cubren con bóvedas de cañón apuntadas. Altas ventanas ojivales dan luz al interior.

En el primer tramo de los pies se sitúa el coro, sobre un arco carpanel con las enjutas decoradas y una balaustrada formada por arquillos entrelazados. Bajo el coro se sitúa la puerta de acceso al templo, con un gran ventanal ojival con doble parteluz. El presbiterio se encuentra elevado respecto a la nave, y su bóveda refleja el desarrollo poligonal de la planta. Destaca el retablo neogótico de madera, que acoge la imagen de la Virgen del Pilar, patrona de la iglesia.

Recibe la Newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla...