"Menos demagogia y más pedagogía": Óscar Puente se pronuncia sobre el coste de reabrir el Tren Directo
El ministro de Transportes hace pública en el Senado la desorbitada cifra a la que asciende según sus cálculos el coste de poner en servicio la línea electrificada para estupefacción de los expertos
Aranda de Duero
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha hecho públicas las cifras en las que calcula la puesta a punto de la línea del Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos. Lo ha hecho en contestación a una pregunta del popular Javier Lacalle sobre las infraestructuras de la provincia de Burgos en la sesión de control al Gobierno en el Senado este martes 20 de febrero. Y los cálculos se elevan a unas cifras que han dejado al sector con la boca abierta. "No engañemos a la gente: poner el túnel en servicio cuesta 50 millones de euros; arreglar la vía sin electrificar, que lleva sin usarse desde el año 2011 por su desidia (en referencia a los gobiernos del PP) cuesta 450 millones de euros y electrificarla, otros ochocientos." Puente ha rematado con una frase que parece indicar cuál la línea de actuación de su ministerio con el Directo "con estas cifras lo que hay que hacer es menos demagogia y más pedagogía con la gente."
Más información
Estupor entre los expertos
Las cifras han sorprendido a algunos expertos del sector, que rebajan a la mitad la cifra necesaria para arreglar la vía. Especulan con la posibilidad de que las cantidades lanzadas por el ministro incluyan la aplicación de nueva normativa empleada en la construcción de líneas de alta velocidad, por ejemplo en cuanto a la construcción de galerías de emergencia y aceras de evacuación en los túneles. Para lo que no encuentras explicación alguna es para el elevado presupuesto indicado por el ministro para la electrificación de la línea, algunos de cuyos tramos ya han experimentado esta reconversión en intervenciones recientes. En opinión de estos expertos dejar toda la línea electrificada supondría alrededor de 100 millones de euros.
Lo cierto es que hace poco más de tres años, el consejero delegado de TALGO calculaba en unos 3.000 millones de euros la electrificación de toda la red ferroviaria de España. Según el ministro Puente, el Directo se llevaría la cuarta parte del presupuesto global.
Elena Lastra
Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora de 'Hoy por Hoy Aranda'