Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

Un nuevo plan para gestionar mejor la ciudad vieja de Ávila y las iglesias extramuros

El Ayuntamiento de Ávila contrata a la empresa Urbyplan para adaptar la gestión y conservación de la zona declarada Patrimonio de la Humanidad a lo que pide ahora el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Fundación Santa María la Real

Ávila

La Fundación Santa María la Real y la empresa Urbyplan han empezado los trabajos para actualizar el Plan de Gestión para la Ciudad Vieja de Ávila y sus iglesias extramuros, con el objetivo de "mejorar la conservación y gestión" de la zona que fue declarada Patrimonio de La Humanidad en el año 1985.

Según informan las dos entidades en nota de prensa, para dicho plan la Fundación tomará como punto de partida el conocimiento derivado de proyectos europeos como SHCity, que sirvió para monitorizar la ciudad y seguirá la estela de los planes de gestión de conjuntos europeos como los de Oporto (Portugal) o Florencia (Italia).

En el desarrollo de este trabajo que cuenta con un presupuesto de 50.786 euros, cuyo resultado está previsto que se presente en el mes de mayo, participa un equipo multidisciplinar de profesionales integrado por arquitectos, arqueólogos, geógrafos, economistas, abogados y sociólogos.

La basílica románica de San Vicente vista desde la muralla

La basílica románica de San Vicente vista desde la muralla / Antonio Hugo Photo

Según explican los responsables del diseño del nuevo plan, las "nuevas perspectivas y prescripciones" que requiere el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), hace necesaria una "actualización y revisión" del plan actual del Ayuntamiento,de Ávila.

"Debemos lograr que actúe como revulsivo y convierta a la ciudad de Ávila en un referente y modelo para otras ciudades también declaradas Patrimonio Mundial", apuntan los técnicos.

En este sentido, consideran que su "reto" está en el diseño de un plan basado en "el conocimiento de los distintos espacios que integran la ciudad vieja y sus iglesias extramuros, orientado a facilitar su conservación, protección y puesta en valor".

Desde el ICOMOS y la UNESCO se habla de la necesidad de aumentar "el conocimiento compartido del bien y sus valores", así como de "estimular la participación de colaboradores y agentes", incentivando "el seguimiento y monitorización" de los espacios.

En este contexto, también hablan de poner en marcha de sistemas para la formación y capacitación o la previsión de recursos, con el objetivo de "hacer posibles las estrategias que se propongan", para "la definición del sistema de gestión y gobernanza".

Al respecto, el nuevo plan partirá de la "clarificación" de los valores y atributos universales que llevaron a la incorporación de la ciudad en la Lista de Patrimonio Mundial, para después proponer soluciones encaminadas a "la coordinación entre los distintos planes de protección locales y regionales".

El nuevo plan también tratará de "perfeccionar la delimitación cartográfica" de los elementos y áreas declaradas, así como sus "zonas de amortiguamiento o entornos", realizando un análisis "detallado" de la situación turística, demográfica y patrimonial del conjunto.

Y todo ello, para "poder formular estrategias y propuestas de actuación valoradas y calendarizadas", según los técnicos del equipo que trabajan en este nuevo plan que ha de ser "una herramienta práctica" que consiga "impulsar una gestión del conjunto más integral y actualizada, con mayor implicación ciudadana".