FoodSafety, la aplicación creada por los alumnos de IES Alonso de Madrigal de Ávila
Notifica alertas alimentarias, da consejos de alimentación y escanea productos para conocer la clasificación Nutri-Score
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708508053752/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ávila
El ciclo formativo Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma del IES Alonso de Madrigal de Ávila ha presentado una aplicación que permite notificar a los usuarios de la app cuando la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) crea una alerta alimentaria para avisar a la población del riesgo que conlleva un producto determinado. La aplicación notifica en tiempo real a los usuarios y ofrece toda la información sobre la alerta, además, gracias al uso de la Inteligencia Artificial, las notificaciones llevan un resumen con lo más importante de la alerta explicado de una forma sencilla para que todos podamos entenderlo.
Además de esta funcionalidad. FoodSafety, título de la aplicación, quiere también ofrecer información sobre alimentación saludable a través de artículos, recomendaciones o noticias. Para ello, el proyecto cuenta con la ayuda de la dietista Rosana Rabadán. Por último, la aplicación trae una funcionalidad que permite escanear el código de barras de un productos y obtener la clasificación del Nutri-Score.
Este proyecto ha sido coordinado por el profesor José María Pérez Ramos que propuso este trabajo a los alumnos tras observar "en los centros educativos latas de Red Bull, bolsas de patatas y demás. Decidí hacer algo relacionado con la alimentación saludable y de ahí salió la aplicación" Un trabajo que han realizado los alumnos como una práctica que les ayude a integrarse en un mercado laboral en que tendrán que desarrollar otras aplicaciones.
En Hoy por Hoy Ávila nos acompañaban, además del profesor, tres de los alumnos que han creado FoodSafety. Álvaro Gallego, Pablo González y Unai Gómez que coinciden en la importancia que para ellos ha tenido el hacer una práctica similar al trabajo que luego desarrollarán. "Es un proyecto real. Poder hacer apartados diferentes y ver luego como todo va uniéndose en la aplicación es algo muy chulo" dicen. "Hemos aprendido mucho sobre programación y sobre nutrición" señalan los tres.
Es la tercera aplicación que realizan los alumnos del último año de este Ciclo Formativo bajo la supervisión del profesor José María Pérez. Hace dos cursos se encargaron de desarrollar la dedicada a Ávila en Tapas, el año pasado se hizo con la protectora de animales Huellas y en este curso FoodSafety. Todas ellas pueden descargarse de en el Play Store para dispositivos Android.
TAnto esta aplicación como el resto de proyectos que se desarrollan en el ciclo formativo se ofrecen de forma gratuita a todos los usuarios y pasado dos años se establece la licencia Creative Commons 4.0 en el que cualquiera puede bajarse el código fuente o participar en el proyecto.
Luis Sánchez
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Redactor en Ser Ávila...