Ganaderos de Laciana protagonizan un encierro informativo de una semana en el Ayuntamiento de Villablino
Los ganaderos realizaron previamente una tractorada por las calles de la localidad
Villablino
El salón de plenos del Ayuntamiento de Villablino se ha convertido en el cuartel informativo general de una quincena de ganaderos de Laciana que permanecerán encerrados durante una semana para informar sobre sus problemas y reivindicaciones.
Ha sido el final de una mañana de movilizaciones con tractorada incluida por las calles de Villablino. Sus convecinos se han echado a la calle para acompañarles, en medio de aplausos, un apoyo que los ganaderos han agradecido antes de incorporarse al encierro.
La subida de los precios de los suministros para las explotaciones, el elevado precio de los pastos y su dificultad para incorporar praderíos a la PAC son algunos de los problemas a los que se enfrentan. En el caso de Laciana además, la protección sobre el oso pardo y el lobo choca, en muchas ocasiones, con la actividad ganadera. 'Hay empresas que viven del oso y el lobo, de cuidarlos y, entonces, hay intereses y, a veces, eso choca con lo que nosotros también queremos' explica uno de los ganaderos afectados.
Además de la minería del carbón por la que fue conocida, Laciana es una comarca de tradición eminenmente ganadera. Actualmente, hay cerca de 60 ganaderos profesionales y muchos vecinos la mantienen como segunda actividad. De ahí que el alcalde, Mario Rivas respalde una iniciativa que defiende uno de los medios de vida de las familias del valle. 'Es una obligación lógica y personal puesto que a nivel político es nuestro futuro y todos estamos vinculados a la ganadería de alguna manera en Laciana'. apuntó.
El encierro en la casa consistorial se mantendrá en horario de mañana y en turno rotario entre los ganaderos para garantizar la asistencia a sus explotaciones.