Ocio y cultura

Javier Cebas Gañán, coautor del Cancionero Arandino: "Junto a Lola Pérez Rivera queríamos que este libro sirviera de estímulo a toda Aranda"

Tras la presentación del mayor y más riguroso trabajo sobre la música popular arandina en cuya elaboración también participó la recordada etnomusicóloga Lola Pérez Rivera, Javier Cebas sugiere que una segunda parte de este trabajo podría ser la grabación por parte de agrupaciones y colectivos musicales de Aranda de algunas de estas piezas

Javier Cebas Gañán, autor junto a Lola Pérez Rivera del Cancionero Arandino

Aranda de Duero

Javier Cebas Gañán es la cara visible de un proyecto colectivo en el que un pueblo ha colaborado para defender su cultura, sus señas de identidad y el patrimonio más delicado, el que no se ve, ni se toca, ni se puede restaurar el deterioro que causan los años, porque para este patrimonio el envejecimiento es la antesala de la desaparición. Javier Cebas y es etnomusicólogo y coautor de una magnífica obra de recopilación, clasificación y análisis de las canciones populares de Aranda. El más completo trabajo sobre el cancionero arandino que se ha hecho hasta el momento. Un proyecto que inicio codo a codo con la añorada Lola Pérez Rivera, y tras cuya prematura muerte, ha completado en primera persona. Que no en solitario, porque han sido muchos los colaboradores que a lo largo de muchos meses, atravesados incluso por la pandemia, dificultando las cosas, han entonado, relatado o dictado canciones muy distintas que aprendieron y cantaron de niños, de jóvenes y han retenido en la memoria hasta la madurez y la vejez. "Las entonaban casi como un himno" rememora Javier Cebas en referencia a algunos colaboradores que han facilitado este material. "Una canción propia personalmente o de su colectivo" El joven musicólogo lo sabe en primera persona: procedente de una familia de músicos dedicados también a interpretar temas populares en agrupaciones y bandas.

Esta nueva obra es la primera que recopila conjuntamente letras y partituras, una forma de resguardar del paso del tiempo y del olvido todo este material, del que en ocasiones es casi imposible rastrear su origen, mientras que en otros casos puede determinarse hasta su autor y el momento de su creación. Y no son solo jotas, ni mucho menos. De hecho en muchos casos las canciones surgían como una forma de relatar hechos puntuales, anécdotas, situaciones, con un punto de ironía y gamberreo "Yo creo que se hacían para contar cosas." ratifica Cebas. Con la intención de que el mensaje se difundiera, aunque sin saber cuál sería su impacto. O sea ¿las canciones sobrevivido son las que se hicieron "virales"? "Sí, se puede decir que eran la red social del momento" responde el etnomusicólogo arandino. Y precisamente porque son fruto de personas que vivieron una época, con su cultura y sus valores propios, Cebas alerta del riesgo de juzgar su contenido con los criterios de la actualidad. Anima, por el contrario, a tratar de entender la obra en su contexto.

El estudioso ribereño espera que este trabajo no sirva solo para preservar y mantener. Considera que el Cancionero arandino será una herramienta para otros investigadores pero confía también en su capacidad de remover y alentar la cultura popular actual. Por eso lanza el reto que podría ser la continuidad de su trabajo: que agrupaciones, bandas o colectivos se animen a grabar los temas y ofrecer en audio las piezas que el libro contiene en texto y en partitura. "Un siguiente paso sería grabarlas, dejarlas en formato de audio" indica el autor de la compilación del cancionero arandino, haciendo un homenaje a su maestra y compañera de proyecto. "La asignatura que teníamos en el conservatorio de hacer práctica la música teórica la impartía Lola, y ella es lo que más quería de la música, que se pusiera en práctica. Queríamos que este libro sirviera de estímulo a todo Aranda" detalla Javier Cebas. "En Aranda hay muchas agrupaciones musicales, de distintos estilos. Y cada una, si quisiera, podría coger lo que mejor le viniera y pudiera utilizarlo en sus formaciones." El recuerdo de la etnomusicóloga es constante en la conversación con Javier Cebas. "Me gustaría reseñar lo difícil que ha sido terminar el trabajo sin ella. Era el pilar más fuerte de esta empresa. Y aparte de lo mucho que me ha enseñado sobre la música, me ha enseñado mucho sobre la vida. Sobre todos los aspectos de la vida, con esa fuerza, esa fortaleza que tenía. Se me queda un sabor agridulce con este cancionero por no poder disfrutarlo con ella."

De momento la primera edición del cancionero es de trescientos ejemplares que llegarán esta misma semana a algunas librerías y comercios arandinos. Estará también disponible en la Biblioteca Municipal. Y si esta primera tirada se queda corta, como es más que previsible, las instituciones que respaldan el proyecto, Ayuntamiento de Aranda e Instituto de la Lengua de Castilla y León ya se han mostrado abiertos a estudiar su reedición

Elena Lastra

Redactora jefe de la Cadena SER en Aranda y presentadora...