Sociedad | Actualidad

La Cartuja de Aniago: una gran desconocida que pide ayuda

El inmueble, del siglo XV, está en manos privadas desde la desamortización y corre riesgo de derrumbarse totalmente

Estado actual de la Cartuja de Aniago, en Villanueva de Duero, Valladolid / Carlos Belloso

Valladolid

La Cartuja de Aniago, la única cartuja que hubo en la provincia de Valladolid, aguanta como puede el paso del tiempo en el municipio vallisoletano de Villanueva de Duero. Comenzó su construcción en 1441 por mandato de María de Aragón, la reina de Castilla entonces, y su declive vino de la mano de la desamortización de Mendizábal de 1836.

Es entonces cuando pasa a manos privadas y cuando comienza su declive. Los dueños no han atendido a este importante vestigio patrimonial y tampoco se puede actuar en ella por su carácter privado, que hace que incluso para visitarla haya que pedir permiso.

Grabado de la Cartuja de Aniago del siglo XVIII

Grabado de la Cartuja de Aniago del siglo XVIII / Carlos Belloso

En este contexto nace la asociación de amigos de la Cartuja, cuyo presidente, Carlos Belloso, lamenta el estado en el que se encuentra el inmueble: "Se va deteriorando de año en año, la vegetación va metiendo las raíces por los sillares, por las piedras y la está reventando".

Carlos Belloso, presidente de la Asociación Amigos de la Cartuja de Aniago, lamenta el estado en el que se encuentra este inmueble del S. XV

A ello no ayuda que varias parejas de cigüeñas hayan encontrado en los restos de la cartuja el lugar ideal donde anidar. El elevado peso que pueden alcanzar los nidos de estas aves supone una gran amenaza, sobre todo para la espadaña, símbolo de lo poco que queda aún en pie: "Hay una veintena de nidos sobre los muros y la espadaña soporta varios de ellos y está a punto de caerse".

Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Ante esta situación, y dado que los dueños no muestran ningún interés en preservar este patrimonio, la Asociación estudia pedir que se declare Bien de Interés Cultural, lo que al menos facilitaría la intervención de la Junta de Castilla y León de manera subsidiaria: "Mientras no se declare BIC no hay una obligación o responsabilidad de Patrimonio en obligar a que eso se conserve; entiendo que eso no debería ser así, que con independencia de declararse BIC o no, las administraciones deberían actuar de oficio para que los propietarios asuman esa responsabilidad".

Carlos Belloso, presidente de la Asociación Amigos de la Cartuja de Aniago, considera que la ley debería permitir actuar sobre el patrimonio aunque esté en manos privadas

Lo que queda

Apenas quedan paredes en pie de lo que fue el templo y el claustro, si bien hay aún edificios que por haber sido destinados a almacenes agrícolas se mantiene en mejor estado de conservación.

Destaca la iglesia: un edificio de una sola nave orientada al este, con muros de sillería hasta el arranque de las ventanas y continuados en ladrillo; su cabecera , reforzada por contrafuertes en los ángulos y ventanales de arco apuntado, debió construirse en la época del obispo Vázquez de Cepeda, completándose en el último cuarto del siglo XV con una larga nave iluminada por similares ventanales, respetando el mismo estilo austero. De la cubierta abovedada de la iglesia apenas queda algún elemento de sus bóvedas de crucería y un arco toral.

Estado actual de la Cartuja de Aniago, en Villanueva de Duero, Valladolid

Estado actual de la Cartuja de Aniago, en Villanueva de Duero, Valladolid / Carlos Belloso

Frente a la cabecera de la iglesia se encuentra el claustro principal, edificado con piedra arenisca a finales del siglo XV, de una sola altura y formado por arcos apuntados entre contrafuertes enlazados por arcos de ladrillo.

Mientras, el arte que albergaba la cartuja salpica la iglesia de Villanueva de Duero, el Museo Diocesano de Valladolid e incluso el Museo Nacional de Escultura, también en la capital vallisoletana.

En la iglesia parroquial de la Visitación de Villanueva hay pequeños retablos muy clásicos, con columnas pareadas de orden corintio; en uno de ellos se describe la escultura de un Jesús Nazareno con la cruz a cuestas. También destaca la Piedad de Nuestra Señora de Aniago, tallada en piedra y que fue la imagen titular de la cartuja. Es una obra gótica procedente de un taller austro-bohemio.

La Piedad de Nuestra Señora de Aniago, actualmente en la iglesia de Villanueva de Duero

La Piedad de Nuestra Señora de Aniago, actualmente en la iglesia de Villanueva de Duero / Carlos Belloso

Lista Roja

La cartuja de Aniago está incluida desde 2007 en la Lista Roja de Hispania Nostra, una relación que recoge aquellos elementos del patrimonio cultural español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores, con el objetivo de darlos a conocer y lograr su restauración. Desde entonces, nada se ha avanzado, salvo la creación de la Asociación de Amigos de la Cartuja de Aniago, que vio la luz en 2021 y que busca dar a conocer esta importante parte del patrimonio de la comunidad.

Estado actual de la Cartuja de Aniago, en Villanueva de Duero

Estado actual de la Cartuja de Aniago, en Villanueva de Duero / Carlos Belloso

Se trata de un grupo de vecinos de Villanueva de Duero que ven con gran pesar la situación de deterioro extremo en la que está la cartuja. Se marcan como objetivo darla a conocer, difundir su historia, y poner freno de alguna manera a su declive.

Entre las actividades realizadas se cuentan conferencias, actividades de educación patrimonial con alumnos del colegio del municipio, excursiones para conocer el patrimonio, difusión de su historia y la participación junto a otras asociaciones en la defensa del patrimonio de Castilla y León.

Beatriz Olandía

Es redactora en Radio Valladolid y edita los...