La Junta de Castilla y León adjudica 15 millones de fondos europeos a la empresa dirigida financieramente por un imputado en el caso de la Perla Negra
La Fiscalía pide a Francisco Armero cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación, acusado de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos
Valladolid
"Como si esto fuera una serie de Netflix, cuando se va a estrenar la primera temporada de La Perla Negra, el Partido Popular ya está rodando la segunda", así ironizaba el secretario general del Partido Socialista de Castilla y León y portavoz en las Cortes, Luis Tudanca, al denunciar que la Junta ha seleccionado a la empresa, de la que es director financiero un acusado en el caso de la Perla Negra, para la gestión de un fondo destinado a la inversión en mejorar la eficiencia energética de las pymes de la Comunidad.
Luis Tudanca denuncia que la Junta de Castilla y León ha adjudica 15 millones de fondos europeos a la empresa dirigida financieramente por un imputado en el caso de la Perla Negra
Francisco Armero, para el que la fiscalía pide cuatro años de prisión y diez años de inhabilitación, acusado de malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias y revelación de secretos es el actual director financiero de la empresa a la que la Junta ha adjudicado ese fondo de mejora de la eficiencia energética.
Recibe la Newsletter diaria de Cadena SER
Toda la información que necesitas para empezar el día
También se le acusa de haber dado luz verde al pago de 4,4 millones de euros por el amueblamiento del edificio Perla Negra. "Este importe se le pagó a la empresa Unifica, que fue la misma que reformó la sede del Partido Popular en Génova, en b". Francisco Armero Gutiérrez participó, supuestamente, además, en los contactos directos con Parque Empresarial de Portillo y Cementos La Bureba para la compra de terrenos en esta localidad cercana a Valladolid, con el fin de crear un parque industrial que finalmente no se llevó a término y por el que la Junta de Castilla y León desembolsó 33,7 millones de euros.
Esta denuncia pública del PSOE de Castilla y León llegan a escasos días de que comience el macro juicio por el caso más grave de corrupción de la comunidad, conocido como La Perla Negra, este lunes 26 de febrero, en el que doce encausados se enfrentan a 221 años de cárcel por diversos delitos.
Ha explicado que el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), presidido por el Consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, aprobó en marzo del 2023 una convocatoria para que sociedades gestoras optaran a un fondo de Eficiencia Energética, al que la Junta aporta 15 millones de fondos europeos, cifra que se podría elevar hasta los 30 millones. Con ese dinero la entidad gestora debe intentar captar fondos privados.
Sin embargo llaman la atención de los socialistas los requisitos que el Ejecutivo autonómico estableció para la adjudicación de este fondo, califican de "curioso" que no se exija una inversión privada para la adjudicación y solo se solicite como experiencia acreditada haber gestionado un único fondo similar. Siguiendo con las "curiosidades", a este concurso solo se ha presentado una empresa, Clave Mayor Sociedad Anónima, que había gestionado apenas algún fondo similar a este y uno de los pocos, también de la Junta, Seguranza Fondo de Inversión. Un fondo de 2008, destinado a material tecnológico, que, según han denunciado generó pérdidas de "25 millones de recursos públicos".
Luis Tudanca defendía que estos hechos son lo "suficientemente graves" como para adjudicar nuevos fondos "a la misma empresa", "hizo perder muchísimo dinero público" a la Comunidad.