Hoy por Hoy Nuestra TierraHoy por Hoy Nuestra Tierra
Sociedad

La segunda fase de mejora de los jardines de la Cuesta dejará al descubierto las vistas de Cúéllar

Los trabajos durarán hasta el 31 de julio y se mejorará la ladera y el espacio que rodea al ábside con zonas de estancia y paseo

Trabajos en la ladera de la iglesia de la Cuesta en Cuéllar / Cristina Sancho

Cuéllar

Los jardines y el entorno de la iglesia de la Cuesta son por segundo año consecutivo lugar de actuación dentro del Programa de Formación y Empleo del Servicio Público de Empleo de la Junta de Castilla y León. Hasta el próximo 31 de julio 10 operarios y 2 profesores teórico y práctico, están interviniendo en la ladera que rodea al ábside de la iglesia y donde se van a eliminar los 90 metros lineales de setos existentes y se colocarán unas barandillas que dejarán una mayor vista hacia la localidad. También se está actuando en la ladera donde "se definen los dos caminos que existían con escaleras al principio y que después continuarán con rampas italianas que son escaleras muy largas", explica José Luis Herrero, profesor del programa.

Segunda fase de remodelación de los jardines de la iglesia de la Cuesta en Cuéllar

08:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708516207416/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la ladera además de bordear el ábside por la parte inferior hasta la calzada de San Isidro, se realizará "un suelo de jabre, muretes, y se revegetará la ladera con una vegetación arbustiva para que no tape el ábside", comenta Herrero. Toda la zona se bordeará con unas 3000 plantas de lavanda que se encuentran en lo que era el vivero de plantas municipal y que darán un color morado en el verano. También en la zona de la calzada de San Isidro el muro se rematará con unos asientos. Además se quiere introducir iluminación con balizas para marcar los caminos. "Seguimos con el compromiso de recuperar este enclave de la villa y estamos muy contentos tanto con el grupo que intervino el año pasado como con el de este año que está muy comprometido y en apenas 15 días ya se puede ver la idea de mejora", expresa el concejal de Medio Ambiente, Tomás Marcos.

El edil también avanzaba que su intención es volver a solicitar un nuevo programa para el próximo año poder ejecutar la tercera y última fase que afectaría a la zona norte desde calzada de San Isidro hacia el Parque de la Huerta del Duque y el talud que queda pendiente donde se quiere realizar también otra escalera. Por su parte el alcalde de Cuéllar, Carlos Fraile apunta que en esta segunda fase se ha conseguido una subvención de la Junta de unos 134.620 euros a los que el Consistorio sumará otros 25.000 euros en materiales y la parte correspondiente para cubrir la diferencia de la subvención hasta el Salario Minimo Interprofesional. En total, entre ambas administraciones se empelarán unos 192.800 euros. Fraile agradecía el trabajo realizado por Herrero y los alumnos porque "es un entorno privilegiado de Cuéllar para los cuellaranos y hecho por cuellaranos". Además se mejorarán las vistas a la villa y apelaba a que se mantenga en buen estado sin actos vandálicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00