Oxfam Intermon pide a PP y Vox no recortar en Cooperación al Desarrollo por el prestigio de Burgos como ciudad solidaria
La ONG sostiene que actualmente la necesidad de ayuda humanitaria es ''abrumadora'', con más de 400 millones de personas sin lo más básico para vivir
Burgos
El recorte a la mitad de la partida de Cooperación Internacional, decidido por PP y Vox en el Ayuntamiento de Burgos, rebajará el prestigio de ciudad ejemplar que desde hace 30 años ha mantenido Burgos en el contexto de la solidaridad.
Así se lo ha trasladado el director general de la oenegé Oxfam Intermon, Franc Cortada, a la gerente de Servicios Sociales, Andrea Ballesteros, ante la ausencia de la alcaldesa Cristina Ayala, a quien han pedido reconsiderar la medida que, según ha confesado el PP, no ha sido por consenso, sino que se toma por imposición de Vox como condición para aprobar el presupuesto de este año.
En este 20F, Día de la Justicia Social, Franc Cortada alerta de que las necesidades humanitarias actualmente son abrumadoras, con más de 400 millones de personas que esperan ayuda, y los países desarrollados deben redoblar esfuerzos, no recortarlos.
La representante en Burgos de entidades de Cooperación al Desarrollo, Marisol López, explica que sigue recogiendo firmas, y cuentan ya con el apoyo de 50 entidades de asistencia social, para cambiar la decisión del Bipartito. Una decisión política basada en la ''falsedad'' de que hay necesidades en el ámbito local prioritarias, sostiene Marisol López, quien afirma que hay dinero para los programas que trabajan para las personas de aquí y para los que se realizan en el extranjero.
Desde el grupo socialista, con quien también se ha reunido el líder de Oxfam Intermon, recuerdan que los remanentes de Tesorería del ejercicio 2023, no bajarán de los 70 millones, con lo que no es problema de dinero.
Daniel de la Rosa responsabiliza al PP, que comparte esta política solidaria en el exterior, como hicieron alcaldes populares como Valentín Niño, Juan Carlos Aparicio o Javier Lacalle, y que ahora se pliega a las exigencias de su socio, Vox, como reconoció la responsable de Servicios Sociales Andrea Ballesteros en el último pleno.
El Ayuntamiento de Burgos tenía prevista una partida de 930.000 euros para las convocatorias de concurrencia competitiva, que ahora se quedarán en la mitad, si se cumple el anuncio del equipo de gobierno, que aprobará una modificación presupuestaria para aplicar el recorte del 50% en este capítulo.