Sociedad | Actualidad

Palencia renueva su acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia

Miriam Andrés ha destacado que "ser ciudades amigas de la infancia nos permite participar en la toma de decisiones que nos afectan directamente y que contamos con nuestras palabra"

9 municipios de Castilla y León renuevan su acreditación como Ciudad Amiga de la Infancia

Palencia

La Presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias María Ángeles Armisén y la Presidenta de UNICEF Comité Castilla y León, María Eugenia García Rincón han hecho entrega esta mañana a los alcaldes y concejales de 9 entidades locales de Castilla y León (Ávila, Medina del Campo, Medina de Rioseco, Palencia, León, Soria, Santa Marta de Tormes, San Cristóbal de Segovia y Villamayor de Armuña) de los diplomas que acreditan la renovación de su reconocimiento como Ciudades Amigas de la Infancia.

La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que está a punto de cumplir 25 años, tiene como objetivo promover, junto con las Entidades Locales, que el bienestar de la infancia y la participación infantil y adolescente estén en el corazón de las políticas locales, con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes puedan ejercer sus derechos y alcanzar su pleno desarrollo. Esta es una iniciativa liderada por UNICEF España desde el año 2002 en alianza con el Ministerio de Juventud e Infancia, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia”.

Un reconocimiento que Miriam garcía y Noa Pascual han agradecido de essta manera en nombre de los niños palentinos:

" La idea de que los niños y niñas podamos compartir y hacer oír nuestras ideas e intereses es estupenda porque en los plenos del Ayuntamiento suele hablarse de los problemas de los mayores. Gracias a esta oportunidad, hemos podido expresar y poner de relieve lo que nos interesa y es importante para nosotros de verdad, y lo que pensamos como ciudadanas y ciudadanos de nuestra ciudad.

Para mí es un gran honor representar a todas las niñas, niños y adolescentes de mi ciudad. Me siento muy afortunada de haber participado en esta iniciativa de UNICEF porque sentimos que se tienen en cuenta nuestras opiniones. Nos anima a participar en asuntos públicos, a comunicar nuestras ideas, y a defender nuestros derechos, habilidades que nos hacen mejores ciudadanos.

Ser ciudades amigas de la infancia nos permite participar en la toma de decisiones que nos afectan directamente y que contamos con nuestras palabras. Supone la posibilidad de que las niñas, los niños y adolescentes participemos directamente como ciudadanas y ciudadanos en el desarrollo de nuestros barrios y ciudades, del entorno en el que vivimos, para garantizar que nuestros derechos como niñas y niños se cumplen, para mí eso es lo más importante y además es un enorme compromiso hacer público los derechos de la infancia y nuestras necesidades.

Ha sido genial la preparación para participar en el Pleno Infantil que celebramos el 20 de noviembre, día internacional de la infancia, sobre todo por el trabajo que realizamos en equipo. Debatimos las propuestas de los grupos de varios colegios y nos ha hecho entender la importancia del trabajo del Ayuntamiento, que conocíamos porque lo hemos estudiado, pero que es muy distinto verlo de forma directa. Ahora vemos nuestra ciudad de otra manera, porque nos fijamos en las cosas que es necesario mejorar.

El día del Pleno Infantil tuvimos muchos nervios, pero fue genial conocer a niños, niñas y adolescentes de otros colegios, de diferentes edades y de distintos barrios de nuestra ciudad. Todos mostraron sus puntos de vista, cada uno a su manera unos más formal y otros más emocional. Y nos hemos dado cuenta que no todos tenemos las mismas necesidades, aunque sí, los mismos derechos.

El inicio del Pleno fue emocionante porque en el acto que realizamos en el Salón de Plenos del Ayuntamiento nos pusieron a cada uno la medalla como consejeros infantiles, ésta que llevamos hoy, (cógela y enséñala) y cuando la alcaldesa de la ciudad, me cedió el bastón de mando, fue increíble. "