SER Deportivos ZamoraSER Deportivos Zamora
Fútbol

Víctor de Aldama, presidente del Zamora CF, detenido por presunto cobro de comisiones durante la pandemia

La Guardia Civil lo ha detenido junto a Koldo García, mano derecha de José Luis Äbalos, en el marco de una investigación que analiza el gasto de 53 millones de euros en la venta de mascarillas

Víctor de Aldama

Víctor de Aldama

El presidente del Zamora CF, Victor de Aldama, ha sido detenido por la Guardia Civil, según ha avanzado El Confidencial y han confirmado a la SER fuentes de la investigación, junto a Koldo García, antiguo asesor del exministro y diputado del PSOE José Luis Ábalos, porel supuesto cobro de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante los peores meses de la pandemia en el marco de una operación en la que han sido detenidas 20 personas.

Koldo García Izaguirre está siendo interrogado por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que ha liderado esta macrooperación en la que hay una veintena de personas detenidas, entre ellas, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama.

En la investigación se analiza el gasto de 53 millones de euros a través de los ministerios de Fomento e Interior y de las comunidades de Canarias y Baleares.

Macrooperación con una veintena de registros

Forma parte de una macrooperación en la que se han realizado 26 registros domiciliarios en varias provincias de España, entre ellas, Madrid, Murcia y Alicante. La Guardia Civil ha detenido a 20 personas, entre ellas, a este antiguo asesor, mano derecha del exministro y diputado José Luis Ábalos.

La Audiencia Nacional dirige está investigación, coordinada por la Fiscalía Anticorrupción en el marco de una operación relacionada con organización criminal, tráfico de influencias y cohecho.

Además, según información que ha comunicado El Mundo, la investigación de la Fiscalía dio comienzo con una denuncia del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid contra una docena de contratos por valor de 326 millones de euro y en concreto tres de ellos que eran adjudicados a la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa, una empresa, tras la que se encontraba Víctor de Aldama y que en el año 2019 "había facturado cero euros, no contaba con vínculos comerciales con China y se dedicaba a asesoramiento técnico en materia de energía, agua e infraestructuras agrícolas, sin relación con el sector sanitario" tal y como señala El Mundo. En 2020, los encargos a esta empresa desde administraciones del PSOE ascendieron hasta los 53,13 millones de euros siempre con adjudicaciones directas relacionadas con la pandemia.

En los tres contratos denunciados por los populares se encuentran uno adjudicado por Puertos del Estado, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para la entrega de mascarillas profilápticas por 24,2 millones; otro de Adif, dependiente también del departamento de Ábalos, por 12,5 millones para la entrega de mascarillas FFP2, y un tercero de 3,47 millones para material de protección del Ministerio del Interior, señala El Mundo.

Denuncia también el Partido Popular que Víctor de Aldama acompañó a José Luis Ábalos a una reunión en México donde se presentaba al presidente del Zamora CF como "cónsul honorario de España en Oaxaca", un nombramiento que requiere orden ministerial que no consta y cuyo cargo lo ejercía Manuel Alonso Serrano hasta 2022.

Denuncia El Mundo que un segundo vínculo que se establecía en la denuncia del Grupo Parlamentario Popular es que Víctor de Aldama es presidente del Zamora C.F. desde el año 2018 y la empresa pública Correos, adscrita al ministerio de Ábalos, emitió un sello conmemorativo del club en octubre de 2021 como parte de la colección Deportes 2021 sin que se celebraba ningún aniversario relevante como sí sucedía con el centenario del Valencia, Osasuna o Alavés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00