Opinión
Opinión

Cobrar 5.500 euros menos al año

Las Claves de Elena Villamediana, secretaria general de CCOO Palencia

Cobrar 5.500 euros menos al año

Palencia

Casi 5.500 euros menos al año es lo que cobramos las mujeres en Castilla y León respecto de los hombres. Hoy, 22 de febrero, día de la igualdad salarial, es momento de denunciar de nuevo la brecha de género que sufrimos las mujeres.

Los motivos son diversos. Por ejemplo, la jornada parcial, más del 22% de las asalariadas en Castilla y León tienen este tipo de jornadas, muchas de ellas no deseadas; mientras que en el caso de los hombres el porcentaje es del 5 por ciento. También los complementos salariales incrementan la brecha salarial, en algunos casos porque se otorgan con criterios discrecionales y en otros, se retribuyen aspectos masculinizados como la fuerza, la penosidad o la disponibilidad horaria.

La maternidad penaliza y perjudica la carrera profesional de las mujeres; así como la asunción de las tareas de cuidados y atención de familiares. El 33,3% de las mujeres inactivas no buscan empleo por estas razones, cuando en los hombres este porcentaje cae al 3,3%.

Cierto es que se están consiguiendo avances con medidas como con la equiparación de los permisos parentales y recortando la brecha a golpe de subida del SMI, pero todavía queda mucho por hacer. Es necesario un reparto del trabajo asalariado y el doméstico y de cuidados y obligatorio un cambio de paradigma que valore los cuidados a los que hasta ahora se está otorgando ninguno o muy bajo precio.