La Plataforma del Directo invita a acudir en coches a una manifestación convocada en Robregordo
La cita es el 3 de marzo, fecha en la que este colectivo tenía previsto hacer una marcha lenta , que no ha autorizado el Gobierno
Aranda de Duero
La Plataforma del Directo invita a la ciudadanía de la comarca a acudir el domingo 3 de marzo a una manifestación convocada en Robregordo por la reapertura de esta línea. Este colectivo ha organizado una expedición para desplazarse en vehículos particulares a esta localidad de la sierra madrileña a protestar por la indiferencia que parece mostrar el Gobierno por recuperar esta infraestructura ferroviaria. Es una especie de plan B después de haber recibido denegaciones en cascada de las subdelegaciones de Burgos, Segovia y Madrid para una marcha lenta hasta este mismo municipio, que tenía pensado llevar a cabo ese día por la Autovía A-1.
La iniciativa surgió durante las jornadas sobre las deficiencias del tren convencional en distintos puntos del país, celebradas en el centro de coworking Ribering, donde se hablo de la necesidad de hacer llegar a las administraciones que la línea forme parte del corredor Atlántico con alguna movilización más llamativa. La secretaria de la plataforma lamenta la falta de empatía del Gobierno. “Recogimos el guante y propusimos hacer una marcha lenta hasta el pueblo de Robregordo donde está la estación del ferrocarril; hicimos la solicitudes pertinentes y cuál ha sido nuestra sorpresa que no nos han dejado hacerla, no nos dejan la subdelegaciones, nos dicen que estamos en un período de invernal”, detalla Begoña Cisneros.
Destacan desde la Plataforma que no sólo es en beneficio de las personas y empresas que viven o se encuentran instaladas en sus áreas de confluencia, sino que también repercute para el transporte ferroviario nacional e internacional, como así lo han indicado entidades tan importantes como el puerto de Bilbao o el de Valencia.
Así que, a pesar del gran interés que mostraron muchas personas y colectivos en secundar esta marcha lenta, aunque habían echado en falta el apoyo de FAE-ASEMAR, la directiva ha tenido que renunciar a llevarla a cabo, a la vez que ha decidido sumarse a la manifestación de Robregordo, que está convocada a las cinco y media de la tarde. Este colectivo ha convocado a quienes quieran acudir a esta cita una hora antes, a las cuatro y media, en la calle Vendimia, del Polígono Industrial Prado Marina, para desplazarse desde allí en coches.
La plataforma insiste en que la inclusión del Directo en la Red Básica Europea es una decisión política solamente y el único salvavidas de la línea. El presidente critica la falta de compromiso del Gobierno, que sí se ha ‘mojado’ para incluir el corredor Ruta de la Plata. “La falta de garantías demostrada en estos 13 años con nuestro derecho a una movilidad pública sostenible desdice de quienes velan por nosotros como sociedad y por el bien común que nos une y evidencia que ADIF y el ministerio siguen actuando de mala fe hacia nuestra región, retrasando la reapertura hasta 2029; ninguna sociedad debe esperar 18 años por infraestructuras vitales de comunicación, necesitamos compromisos firmes hoy por parte del Gobierno, queremos que se deje de mercadear con nuestros derechos y con el futuro de nuestra sociedad y el de las empresas”, expresa Jorge Núñez.
Y advierten de que hay muy poco tiempo para hacerlo, teniendo en cuenta que en el mes de abril de 2024 se cerrará el mapa de Red Básica ampliada que acompañará al de la Red Básica ya aprobado, donde se han olvidado del Directo. “A pesar de ser la línea más directa entre Madrid y Burgos, Europa no incluirá la línea si no se lo pide España”, advierte el presidente, que considera que el coste para recuperar esta infraestructura después de estos años de abandono no es tan desorbitado, si se compara, por ejemplo con las inversiones que se hacen en la Autovía del Norte. “Un ejemplo la misma Autovía A-1, que ha tenido financiaciones de 500 millones de euros cuando ya era autovía. cuando tenía dos carriles por cada sentido y nadie dijo que era mucho dinero”, añade Núñez.
61 millones para recuperar el túnel de Somosierra
Según el estudio realizado en diciembre de 2022, la retirada de la bateadora y la consolidación del túnel de Somosierra, donde lleva atrapada desde 2011, costaría alrededor de 36 millones de euros. Sin embargo, adaptar el túnel a la normativa de seguridad requeriría una inversión adicional de unos 25 millones de euros.
Este proceso se dividiría en tres etapas: estabilización, excavación y revestimiento del túnel, con un coste total de 2.480.000 euros. La consolidación del túnel para garantizar su integridad costaría aproximadamente 28,5 millones de euros, dependiendo de si se opta por un tratamiento global o discriminado. Además, la adaptación del túnel a la normativa vigente, incluyendo galerías de emergencia y ajustes de gálibo, variaría el coste entre 20,4 y 25,2 millones de euros.
A principios de enero, se inició otro estudio de viabilidad para reabrir el tramo del Directo entre Manzanares Soto del Real y Aranda de Duero, con un plazo de un año y medio para completarse.