Proyecto de Rehabilitación en Miranda de Ebro
En la junta de gobierno celebrada el pasado martes 20 de febrero en Miranda de Ebro, se acordó la revitalización del patrimonio histórico y cultural de la ciudad. Durante la sesión, se decidió la solicitud al Instituto para la Transición Justa, Organismo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para obtener una subvención que permita llevar a cabo la rehabilitación de dos edificios emblemáticos: La Casa de Don Lope, en la calle San Francisco N.º 1, y el edificio colindante en la calle Tenerías N.º 4.
El proyecto tiene como objetivo transformar estos espacios en un Museo Municipal y Centro de Interpretación de las Tenerías. La propuesta, respaldada por el área de Cultura, implica una mejora del proyecto original del museo de Miranda, manteniendo el coste estimado de 3 millones de euros. A pesar del paso del tiempo desde la anterior convocatoria del Instituto de Transición Justa, los cálculos de los técnicos municipales indican que el presupuesto previsto para cubrir el 100% de la inversión sigue siendo válido.
El proyecto abarca no solo la rehabilitación de edificios históricos, como la Casa de Don Lope y el edificio en las Tenerías, sino también iniciativas para mejorar la accesibilidad en la Plaza de España mediante un ascensor en la Plaza de El Racimo. Además, se contempla la realización de excavaciones arqueológicas, un plan director para poner en valor las Tenerías, y la creación de un espacio expositivo para albergar los hallazgos arqueológicos.
Desde el equipo de gobierno esperan que la ciudad de Miranda se encuentre entre las propuestas seleccionadas en la segunda convocatoria de ayudas del Instituto de Transición Justa.