Siete intoxicados por mala combustión de braseros en dos pueblos de Valladolid y Salamanca
Entre los afectados hay dos menores
Valladolid
Siete personas, entre ellas dos menores de 12 y 4 años, han sido hospitalizadas esta madrugada por intoxicación de monóxido de carbono en sendos incidentes registrados en Villafranca del Duero, en Valladolid, y Cipérez, en la provincia de Salamanca, al parecer por la mala combustión de braseros, en ambos casos, según ha informado el servicio autonómico de emergencias 1-1-2 en su web.
A las 00:21 horas de este jueves, una llamada a la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León solicitó asistencia para un hombre de 50 años, que presenta un cuadro de convulsiones en una vivienda de Villafranca del Duero (Valladolid). El 1-1-2 da aviso de esta petición de asistencia al centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias - Sacyl, desde el que se envió al domicilio una ambulancia de soporte vital básico y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de Alaejos.
Monóxido de carbono
Ya en la vivienda, el personal sanitario informó de una alta concentración de gas monóxido de carbono, procedente de un brasero, por lo que se dio aviso a los Bomberos de la Diputación de Valladolid y a la Guardia Civil (COS) de esa provincia. Finalmente, los sanitarios atendieron a cuatro personas afectadas por el gas, el citado hombre de 50 años, dos mujeres de 46 y 12 años y un niño de cuatro, que fueron trasladados más tarde al hospital de Medina del Campo (Valladolid) en dos ambulancias de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias.
Poco después de la una de la madrugada, el centro coordinador de urgencias (CCU) de Emergencias Sanitarias contactó con la sala de operaciones del 1-1-2 Castilla y León para informar de que una de sus Unidades de Enfermería de Emergencias estaba atendiendo una urgencia médica en una vivienda de Cipérez (Salamanca), con varias personas afectadas por una intoxicación de monóxido de carbono procedente de un brasero.
Recibe la newsletter diaria de Radio Valladolid
Toda la información de necesitas para empezar el día
El 1-1-2 avisó de la situación a la Guardia Civil (COS) de Salamanca y al servicio de extinción de incendios y salvamento de la Diputación de Salamanca. El personal sanitario de Sacyl atendió a tres personas con síntomas de intoxicación por gas, dos hombres de 86 y 79 años y una mujer de 52 años, traslados más tarde al hospital de Salamanca en la Unidad de Enfermería de Emergencias y en una ambulancia de soporte vital básico