Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Política

Borrenes aprueba en pleno la aplicación de una ordenanza para cobrar por el estacionamiento en el municipio

El PSOE ha votado en contra de la propuesta

Vista del mirador Orellán / Radio Bierzo

Ponferrada

La corporación municipal de Borrenes con mayoría de concejales del PP ha aprobado este viernes en pleno una nueva ordenanza fiscal que tiene como objetivo fijar la tasa por estacionamiento de vehículos en las zonas reguladas del municipio.

El grupo municipal del PSOE ha votado en contra de la medida que considera 'el paso previo a la privatización del servicio' además de considerar que existen muchas dudas 'en lo que respecta a las cuotas designadas en las diferentes áreas y en la forma planteada pra controlar el pago y el tiempo de aparcamieno de los vistantes que van a Las Médulas', explican.

De hecho, los socialistas se preguntan por qué la Junta de Castilla y León no ejerce sus competencias en este espacio declarado Patrimonio de la Humanidad 'más aún cuando las plantea su mismo partido, en este caso el PP, porque en la degradación del paraje son tan responsables como quien aprueba este tipo de normativas', apunta el portavoz Alberto Prada.

Creen que el objetivo de esta ordenanza responde 'a un afán recaudatorio' y ponen en duda lógica de las tarifas. Dicha ordenanza contempla el pago por estacionar en los aparcamientos de Orellán situados en el Mirador, la Iglesia y el Cruce del Castro (estos dos últimos ejecutados el pasado año) y en el de Borrenes, que se está construyendo actualmente en las proximidades del consultorio médico.

En cuanto a las cuotas designadas, serán diferentes según el área: aparcar en el Mirador costará 4 euros por un máximo de cuatro horas y solo estará permitido a turismos, motocicletas y ciclomotores; en la Iglesia la cuota será de 3 euros durante un máximo de cuatro horas para el mismo tipo de vehículos que el anterior; y en los del Cruce y Borrenes, los únicos espacios donde estará permitido el estacionamiento de todo tipo de vehículos, la cuota será, por un máximo de cuatro horas, de 3 euros para los turismos, 10 euros para los minibuses y 20 euros para los autobuses. En estas dos zonas también se contempla una tarifa especial para autocaravanas de 10 euros al día, con un máximo de tres días de permanencia.

En principio, la ordenanza reguladora contempla que el pago será en efectivo, al no contar con parquímetros ni funcionar correctamente los datáfonos por la falta de cobertura en algunas zonas, y las multas por exceder el tiempo de aparcamiento serán de 80 euros y de 90 euros en caso de aparcar sin ticket. Respecto al cobro y control del tiempo en los aparcamientos, el mandato recoge que se encargará el personal asignado por el Ayuntamiento.

Además, los tickets sólo tendrían validez para cuatro horas en el aparcamiento de Borrenes, 'contando la distancia que hay andando hasta el Mirador de Orellán, que es el sitio más visitado, es algo que no tiene ningún sentido", apunta el portavoz del PSOE.

Por otro lado, Alberto Prada ha mostrado su preocupación en el apartado de las caravanas, ya que "si se les deja aparcar durante tres días, el parquin debe estar habilitado para ello, con servicio de agua y otras obligaciones que contemplan estos espacios. Según el alcalde popular, las caravanas que utilicen el aparcamiento solo lo harán durante unas horas para visitar Las Médulas, pero no sé qué tipo de dotes de adivinación tiene para avanzar esto", puntualizó.

El PSOE de Borrenes considera que la ordenanza tiene "demasiados flecos sueltos y dejados al azar para que se haya aprobado y se ponga en funcionamiento tan alegremente, a pesar de que el alcalde haya insistido en que puede verse como un sistema de prueba, cuando sabemos que si se aprueba la ordenanza es para mantenerla", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00